El gobierno inició una evaluación a los sistemas vigentes en materia de prevención y de atribuciones investigativas de los órganos auxiliares de la justicia, motivado por la serie de atentados con bombas e incendiarios que se han registrado el último tiempo principalmente en la capital.

En sentido, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, reconoció que se encuentran trabajando aceleradamente para enviar al Congreso una propuesta que modifica la actual Ley de Inteligencia.

El secretario de Estado aseguró que con ello no sólo buscan fortalecer los sistemas de inteligencias al modificar la ley, sino que también la institucionalidad.

Peñailillo agregó que actualmente trabajan “para pronto tener ya en definitiva lo que es una propuesta maciza de fortalecimiento al sistema de inteligencia”.

En el oficialismo, la iniciativa trajo inmediato respaldo en algunos legisladores, tal como es el caso del senador socialista Juan Pablo Letelier, quien indicó que “todo Estado democrático requiere de una agencia nacional de inteligencia”.

“En nuestro país no cabe duda que necesitamos un órgano público que ayude a coordinar lo que es recolección de inteligencia (…) No sé si se necesitan nuevas atribuciones, pero sí reforzar el trabajo que signifique neutralizar a grupos que no son espontáneos que están actuando en nuestro país”, añadió.

Visión que también compartió el senador de la UDI, Hernán Larraín, quien postuló que es necesario, a la luz de la dificultades en la gestión apreciadas hasta ahora.

“Creo que ha habido una tremenda ineficacia en la ANI en muchos aspectos, por lo tanto hay que meterle mano para profundizar y mejorar sus objetivos, sus resultados”, aseveró el senador.

“No creo que haya que refundar necesariamente, pero sí tener una agenda de cambios profundos que tiene que ser parte de esta revisión de todos los aspectos que nosotros consideramos débiles en la agenda de seguridad pública”, señaló al cerrar.