Nacional
Ministro Pe√Īailillo alista proyecto que modifica Ley de Inteligencia
Publicado por: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno inici√≥ una evaluaci√≥n a los sistemas vigentes en materia de prevenci√≥n y de atribuciones investigativas de los √≥rganos auxiliares de la justicia, motivado por la serie de atentados con bombas e incendiarios que se han registrado el √ļltimo tiempo principalmente en la capital.

En sentido, el ministro del Interior, Rodrigo Pe√Īailillo, reconoci√≥ que se encuentran trabajando aceleradamente para enviar al Congreso una propuesta que modifica la actual Ley de Inteligencia.

El secretario de Estado aseguró que con ello no sólo buscan fortalecer los sistemas de inteligencias al modificar la ley, sino que también la institucionalidad.

Pe√Īailillo agreg√≥ que actualmente trabajan ‚Äúpara pronto tener ya en definitiva lo que es una propuesta maciza de fortalecimiento al sistema de inteligencia‚ÄĚ.

En el oficialismo, la iniciativa trajo inmediato respaldo en algunos legisladores, tal como es el caso del senador socialista Juan Pablo Letelier, quien indic√≥ que ‚Äútodo Estado democr√°tico requiere de una agencia nacional de inteligencia”.

“En nuestro pa√≠s no cabe duda que necesitamos un √≥rgano p√ļblico que ayude a coordinar lo que es recolecci√≥n de inteligencia (…) No s√© si se necesitan nuevas atribuciones, pero s√≠ reforzar el trabajo que signifique neutralizar a grupos que no son espont√°neos que est√°n actuando en nuestro pa√≠s”, a√Īadi√≥.

Visión que también compartió el senador de la UDI, Hernán Larraín, quien postuló que es necesario, a la luz de la dificultades en la gestión apreciadas hasta ahora.

‚ÄúCreo que ha habido una tremenda ineficacia en la ANI en muchos aspectos, por lo tanto hay que meterle mano para profundizar y mejorar sus objetivos, sus resultados”, asever√≥ el senador.

“No creo que haya que refundar necesariamente, pero s√≠ tener una agenda de cambios profundos que tiene que ser parte de esta revisi√≥n de todos los aspectos que nosotros consideramos d√©biles en la agenda de seguridad p√ļblica”, se√Īal√≥ al cerrar.

URL CORTA: http://rbb.cl/a7kk
Tendencias Ahora