La presencia de metales pesados nocivos para la salud en Catemu, gatilló que el Consejo Regional de Valparaíso acordara solicitar al Ministerio del Medio Ambiente que se declare a esta comuna como zona saturada.

Esto tras la exposición realizada por la seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio, hace un par de semanas ante el Consejo Regional de Valparaíso.

En dicha ocasión, ésta ratificó el diagnóstico desfavorable para la zona, en que se presentan componentes nocivos como el Material Particulado Respirable (PM10) y el Dióxido de Azufre (SO2).

Por ello, el organismo colegiado decidió abordar el tema, según confirmó Mario Sottolichio, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del CORE.

Por su parte, el alcalde, de Catemu, Boris Luksic, desestimó las informaciones aparecidas en medios digitales sobre que presuntamente la fuente de contaminación sería la minera Anglo American.

Esto porque consideró que no existen estudios previos para determinar dicha situación, y que pueden haber varias fuentes contaminantes en la zona, lo que será establecido por las autoridades pertinentes.

Los informes de salud en el sector son los que han dado la voz de alerta, ya que las personas analizadas presentarían índices de contaminación por sobre lo normal.