Nacional
Municipio de Hualpén comenzó marcha blanca de ordenanza para eliminar bolsas del comercio
Publicado por: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los supermercados y grandes tiendas del retail de la comuna de Hualpén comenzaron a reducir la entrega de bolsas plásticas a los clientes. La medida ha sido en general bien recibida por los consumidores y obedece a la marcha blanca de una ordenanza medioambiental del municipio.

En mayo de este a√Īo, la alcaldesa de Hualp√©n, Fabiola Lagos, anunci√≥ que tras un arduo trabajo de varias comisiones, se hab√≠a llegado a elaborar una normativa relacionada con la protecci√≥n del medio ambiente, tanto en la limpieza y protecci√≥n del aire, prevenci√≥n y control de ruidos, limpieza y conservaci√≥n del agua, y sustituci√≥n de las bolsas pl√°sticas.

Este fin de semana, los supermercados Jumbo y Líder de la comuna comunicaron a sus clientes sobre la paulatina implementación de esta ordenanza. Se regalaron en algunos casos bolsas biodegradables y se rebajaron de precio.

También comenzaron a emplear las cajas de cartón -como antes para empaquetar mercadería- y aunque hubo casos de clientes que hicieron verdaderos escándalos por el cambio, la opinión mayoritaria de los consumidores es que sólo hay que acostumbrarse ya que esta es la tendencia.

La alcaldesa Fabiola Lagos defendi√≥ la medida, afirm√≥ que es de car√°cter educativo, que la marcha blanca durar√° un a√Īo y entonces se determinar√° la necesidad de hacer cambios o implementarla de manera obligatoria.

La prohibici√≥n de usar bolsas de pl√°stico es para todo el comercio de la comuna, no s√≥lo los grandes supermercados. Y aunque no en todos los negocios de barrio han sido informados de manera formal, ya saben lo que se viene. En el local “El Pueblo” de avenida Gran Brata√Īa, creen que no habr√° mayores dificultades

El recambio de las bolsas plásticas es sólo una de las medidas contenidas en la ordenanza municipal de Hualpén que busca eliminar el uso indiscriminado de uno de los principales contaminantes del planeta por elementos biodegradables..

Tendencias Ahora