Los supermercados y grandes tiendas del retail de la comuna de Hualpén comenzaron a reducir la entrega de bolsas plásticas a los clientes. La medida ha sido en general bien recibida por los consumidores y obedece a la marcha blanca de una ordenanza medioambiental del municipio.

En mayo de este año, la alcaldesa de Hualpén, Fabiola Lagos, anunció que tras un arduo trabajo de varias comisiones, se había llegado a elaborar una normativa relacionada con la protección del medio ambiente, tanto en la limpieza y protección del aire, prevención y control de ruidos, limpieza y conservación del agua, y sustitución de las bolsas plásticas.

Este fin de semana, los supermercados Jumbo y Líder de la comuna comunicaron a sus clientes sobre la paulatina implementación de esta ordenanza. Se regalaron en algunos casos bolsas biodegradables y se rebajaron de precio.

También comenzaron a emplear las cajas de cartón -como antes para empaquetar mercadería- y aunque hubo casos de clientes que hicieron verdaderos escándalos por el cambio, la opinión mayoritaria de los consumidores es que sólo hay que acostumbrarse ya que esta es la tendencia.

La alcaldesa Fabiola Lagos defendió la medida, afirmó que es de carácter educativo, que la marcha blanca durará un año y entonces se determinará la necesidad de hacer cambios o implementarla de manera obligatoria.

La prohibición de usar bolsas de plástico es para todo el comercio de la comuna, no sólo los grandes supermercados. Y aunque no en todos los negocios de barrio han sido informados de manera formal, ya saben lo que se viene. En el local “El Pueblo” de avenida Gran Brataña, creen que no habrá mayores dificultades

El recambio de las bolsas plásticas es sólo una de las medidas contenidas en la ordenanza municipal de Hualpén que busca eliminar el uso indiscriminado de uno de los principales contaminantes del planeta por elementos biodegradables..