Notas
Ministra Villegas califica como un buen proyecto la iniciativa de Ministerio de pueblos originarios
Publicado por: Víctor Lillo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, calificó como un muy buen proyecto de ley la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas, algo que a su juicio beneficiará la relación y conversación con los 9 pueblos originarios del país.

Para procesar información y sentarse con el Estado en una mesa de trabajo, se está realizando una consulta a los pueblos del territorio nacional, a fin de crear además un Consejo de Pueblos Indígenas.

En ello, se pretende que la transparencia, sea otro de los componentes de éste diálogo, con la incorporación de veedores internacionales, y con participación política, planes contemplados en la Agenda Indígena, anunciado en el programa gubernamental.

La ministra Villegas, enumer√≥ los logros que se pretenden, en la presentaci√≥n del proyecto legislativo, lo que ya se acord√≥ en la firma del convenio 169 firmado en el a√Īo 2009, con el fin de establecer un cambio pol√≠tico, y un fortalecimiento institucional.

En la región de Valparaíso, 110 mil ciudadanos son provenientes de pueblos originarios -incluyendo Isla de Pascua-, lo que constituye cerca del 5% de la población total.

El que haya una consideración que permita el avance de la creación del nuevo Ministerio de Pueblos Indígenas, es parte de los compromisos a los cuales también se ha sumado el intendente regional Ricardo Bravo.

Como parte de la actividad de contacto con los pueblos originarios de Valpara√≠so, es que se desarroll√≥ un acto religioso-cultural con participaci√≥n de grupos de la comunidad mapuche, el que tuvo lugar en la Plaza C√≠vica de Valpara√≠so. Al final de √©ste, se comparti√≥ un peque√Īo encuentro de pal√≠n, m√°s conocido como el juego de la chueca.

Tendencias Ahora