La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, calificó como un muy buen proyecto de ley la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas, algo que a su juicio beneficiará la relación y conversación con los 9 pueblos originarios del país.

Para procesar información y sentarse con el Estado en una mesa de trabajo, se está realizando una consulta a los pueblos del territorio nacional, a fin de crear además un Consejo de Pueblos Indígenas.

En ello, se pretende que la transparencia, sea otro de los componentes de éste diálogo, con la incorporación de veedores internacionales, y con participación política, planes contemplados en la Agenda Indígena, anunciado en el programa gubernamental.

La ministra Villegas, enumeró los logros que se pretenden, en la presentación del proyecto legislativo, lo que ya se acordó en la firma del convenio 169 firmado en el año 2009, con el fin de establecer un cambio político, y un fortalecimiento institucional.

En la región de Valparaíso, 110 mil ciudadanos son provenientes de pueblos originarios -incluyendo Isla de Pascua-, lo que constituye cerca del 5% de la población total.

El que haya una consideración que permita el avance de la creación del nuevo Ministerio de Pueblos Indígenas, es parte de los compromisos a los cuales también se ha sumado el intendente regional Ricardo Bravo.

Como parte de la actividad de contacto con los pueblos originarios de Valparaíso, es que se desarrolló un acto religioso-cultural con participación de grupos de la comunidad mapuche, el que tuvo lugar en la Plaza Cívica de Valparaíso. Al final de éste, se compartió un pequeño encuentro de palín, más conocido como el juego de la chueca.