Con la implementación de un banco de ADN bovino, agricultores buscan terminar con el abigeato en la zona tras el incremento considerable de este delito durante los últimos meses.

La iniciativa será iniciada en Fresia, comuna considerada dentro de las zonas donde más ocurre este tipo de robo, afectando principalmente a campesinos de escasos recursos.

Ricardo Schwerter, presidente de la asociación gremial de agricultores de Fresia, manifestó que han sido grandes las pérdidas, situación que los obligó a solicitar la presencia permanente de Carabineros

El análisis del ADN está a cargo de la Universidad Austral de Chile, con el fin de llegar a tribunales con pruebas concluyentes respecto a este delito.

El Intendente (s), Juan Carlos Gallardo, manifestó su disposición en apoyar esta iniciativa, ya que este año solicitará recursos para su implementación del orden de los 40 millones de pesos, recursos que se están solicitando en el Fondo de Seguridad Pública de la Subsecretaria Prevención el Delito.

La autoridad de gobierno adelantó que se retomará la Mesa Provincial Antibigeato, con el objeto de proponer un plan de trabajo para minimizar este delito, pues si bien en el último tiempo ha sido controlado, se quiere ser más proactivo.

En el caso de la provincia de Llanquihue, las comunas más afectadas son Los Muermos, Fresia y Maullín.