El senador UDI Hernán Larraín, manifestó este lunes estar “muy preocupado” que el protocolo de acuerdo por la reforma tributaria que se firmó en el Senado no se cumpla, llamando a superar las diferencias para que “prime la cordura” y finalmente se implemente.

El parlamentario se refirió al tema tras participar, en La Moneda, en la ceremonia donde la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que regula y limita la jornada laboral de los trabajadores ferroviarios.

“Yo estoy muy preocupado de que el protocolo no se vaya a cumplir, que por la vía de las indicaciones que se presentan o por las que no se presentan o por algún tipo de resquicio no se cumpla el protocolo. Yo creo que eso sería faltar a la palabra y no darle al país la tranquilidad de un acuerdo que realmente se implemente”, dijo Larraín.

Agregó que “aquí no hay que hacer trampas en el solitario, aquí tenemos que cumplir el protocolo todos y espero que así ocurra y que las diferencias que puedan existir se superen, tenemos pocos días más para ello, pero espero en estos días que prime la cordura y el compromiso con la palabra”.

EDUCACIÓN: ‘TODAVÍA NO HAY UNA VERDADERA REFORMA’

El senador de la UDI se refirió también a la reforma educacional, indicando que a su juicio todavía no existe tal reforma, sino algunos proyectos de ley.

“En educación, a diferencia de la reforma tributaria, todavía no hay una verdadera reforma. Hay algunos proyectos que incluso por lo improvisado que han sido todos los días vemos contradicciones entre las distintas autoridades”, dijo

Añadió que “el ministro Eyzaguirre siempre tiene algo que agregar, ayer atacó a los colegios particulares pagados, que no han dicho ni pío en toda esta historia; entonces, hay que moderarse en el lenguaje, pero sobre todo hay que concretar los proyectos, porque mientras no se sepa cuáles son los contenidos de la reforma educacional el país va a vivir una enorme incertidumbre”.

En ese sentido, Larraín señaló que “Chile no está en crisis como para tener que ser refundado y hacerlo todo de nuevo, en educación tenemos mucho que avanzar, pero la clave es hacer las cosas bien. Tengo la impresión que en el campo educacional se están haciendo mal, improvisadamente, con contradicciones entre los propios autores”.

“Ojalá que pudieran hacer un alto para con responsabilidad decirle al país esta es la reforma educacional que vamos a implementar, y ojalá que lo hagan con la presencia de profesores, estudiantes, expertos”, precisó.