Un ferry sobrecargado que transportaba 200 pasajeros en un río del centro de Bangladesh se hundió este lunes, indicaron los servicios de emergencia, que confirmaron dos muertos y un centenar de supervivientes.

“El ferry transportaba un número excesivo de pasajeros y el río estaba agitado”, dijo a la AFP el jefe de la policía local, Tofazzal Hossain. El naufragio se produjo a unos 30 kilómetros de Dacca, la capital del país.

El jefe de la policía del distrito de Madaripur, de donde salió el barco, dijo que transportaba entre 170 y 200 pasajeros. Pero un superviviente llamado Sonam aseguró a la televisión local que quizás había más de 350 personas en la embarcación.

“No había tormenta pero el cielo estaba nublado y el río revuelto. Las olas eran enormes”, explicó.

“De pronto, el ferry fue golpeado por una ola y empezó a entrar agua. Me escapé por la ventana. El ferry se hundió rápidamente y me rescató un pequeño barco de motor”, relató este testigo.

Las lluvias del monzón hacen subir las aguas en agosto y el barco estaba completamente sumergido.

“Nuestros buceadores localizarán al ferry naufragado y lanzarán las operaciones de salvamento”, dijo a la AFP un responsable de los bomberos, Mohammad Dulal.

Los accidentes de ferry son frecuentes en Bangladesh. Según cifras oficiales, más del 95% de los pequeños barcos de transporte no cumplen las normas de seguridad. Bangladesh, uno de los países más pobres de Asia, tiene más de 230 ríos y la navegación fluvial es el primer sistema de transporte, en particular en el sur y el noreste.

En mayo el hundimiento de un ferry en el río Meghna, uno de los más largos del mundo, dejó decenas de muertos.