Un recurso que busca revertir una medida disciplinaria que la inhabilita para ejercer cargos públicos por los próximos cinco años, presentó en Concepción la ex administradora municipal María Cecilia Jaque. La acción legal es contra el alcalde Alvaro Ortiz, denunciando como arbitraria la destitución decretada el año pasado.

María Cecilia Jaque se desempeñó en la Municipalidad de Concepción durante la administración de la ex alcaldesa y hoy senadora Jacqueline van Ryselberghe.

La administradora municipal fue sometida a un sumario de la Contraloría tras detectarse y denunciarse el pago irregular de horas extra a una serie de jefes de dirección.

En el caso de Jaque, el órgano fiscalizador determinó que como administradora se había cancelado los dineros sin haber trabajado las horas extra, autorizando además otros cuestionados pagos, por lo que se proponía al alcalde Ortiz la destitución.

El jefe comunal concretó la medida disciplinaria en septiembre de 2013, decreto que recién fue notificado a Jaque el 2 de julio pasado.

María Cecilia Jaque denuncia como ilegal y arbitraria la destitución que además la inhabilita para desempeñarse en el aparato público, incluso en el cargo que hoy desempeña en la Municipalidad de Estación Central.

Entre los varios argumentos está la falta del debido proceso y el hecho de que las supuestas faltas administrativas se hayan sancionado cuando ella ya no ejercía el cargo.

La Corte de Apelaciones penquista analiza la admisibilidad de la acción legal y una orden de no innovar que busca paralizar temporalmente el decreto que ordenó la medida disciplinaria.