Nacional
Ex administradora municipal cuestiona destitución dictada por alcalde de Concepción
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un recurso que busca revertir una medida disciplinaria que la inhabilita para ejercer cargos p√ļblicos por los pr√≥ximos cinco a√Īos, present√≥ en Concepci√≥n la ex administradora municipal Mar√≠a Cecilia Jaque. La acci√≥n legal es contra el alcalde Alvaro Ortiz, denunciando como arbitraria la destituci√≥n decretada el a√Īo pasado.

Mar√≠a Cecilia Jaque se desempe√Ī√≥ en la Municipalidad de Concepci√≥n durante la administraci√≥n de la ex alcaldesa y hoy senadora Jacqueline van Ryselberghe.

La administradora municipal fue sometida a un sumario de la Contraloría tras detectarse y denunciarse el pago irregular de horas extra a una serie de jefes de dirección.

En el caso de Jaque, el órgano fiscalizador determinó que como administradora se había cancelado los dineros sin haber trabajado las horas extra, autorizando además otros cuestionados pagos, por lo que se proponía al alcalde Ortiz la destitución.

El jefe comunal concretó la medida disciplinaria en septiembre de 2013, decreto que recién fue notificado a Jaque el 2 de julio pasado.

Mar√≠a Cecilia Jaque denuncia como ilegal y arbitraria la destituci√≥n que adem√°s la inhabilita para desempe√Īarse en el aparato p√ļblico, incluso en el cargo que hoy desempe√Īa en la Municipalidad de Estaci√≥n Central.

Entre los varios argumentos está la falta del debido proceso y el hecho de que las supuestas faltas administrativas se hayan sancionado cuando ella ya no ejercía el cargo.

La Corte de Apelaciones penquista analiza la admisibilidad de la acción legal y una orden de no innovar que busca paralizar temporalmente el decreto que ordenó la medida disciplinaria.

Tendencias Ahora