Internacional
Detienen a lugarteniente del narcotráfico que sobornó a agentes en México
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un violento cabecilla del narcotráfico, que operaba en el fronterizo estado mexicano de Tamaulipas, fue detenido tras haber librado la cárcel en mayo pasado, cuando logró sobornar con cerca de 370.000 dólares (cerca de 207 millones de pesos chilenos) a agentes de la fiscalía federal, informó el lunes la dependencia.

Militares “detuvieron a Jos√© Iv√°n Chao Llanes en la Ciudad de M√©xico”, donde se encontraba de vacaciones, dijo en conferencia de prensa Tom√°s Zer√≥n de Lucio, director de la Agencia de Investigaci√≥n Criminal de la fiscal√≠a.

Chao Llanes, considerado uno de los principales generadores de violencia en el conflictivo estado de Tamaulipas, esta acusado de robo de combustible, extorsión, tráfico de drogas y de personas.

El funcionario se√Īal√≥ que Chao Llanes hab√≠a sido detenido en mayo pasado en el aeropuerto internacional de la Ciudad de M√©xico por elementos de la fiscal√≠a.

El detenido confesó que los agentes de la fiscalía lo trasladaron entonces a un hotel de la capital y que por miedo de que lo entregarán a un cartel enemigo les ofreció cinco millones de pesos locales (unos 370.000 dólares) para que lo liberaran.

Zer√≥n de Lucio se√Īal√≥ que los agentes involucrados en el soborno se encuentran detenidos bajo investigaci√≥n y han sido separados definitivamente de la fiscal√≠a.

Chao Llanes, a√Īadi√≥ Zer√≥n, es un integrante de primer nivel de un grupo de delictivo en Tamaulipas, encargado en la plaza de Tampico.

En este importante puerto petrolero, de unos 300.000 habitantes, domina el c√°rtel del Golfo. Tamaulipas atraviesa por una ola de violencia que ha generado m√°s de una centena de asesinatos desde abril.

Tendencias Ahora