Cultura
Con brillante estreno llega √≥pera “Otello” de Verdi al Teatro Municipal de Santiago
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La √≥pera “Otello” de Giuseppe Verdi, cuarto t√≠tulo de la temporada l√≠rica 2014 del Teatro Municipal, fue estrenada la tarde del s√°bado, con una brillante puesta en escena, direcci√≥n e interpretaci√≥n, que constituy√≥ un gran √©xito, ovacionada por un recinto repleto, con alrededor de 1.400 espectadores.

Verdi comprendi√≥ como pocos, que el g√©nero oper√°tico pod√≠a forjar estupendas alianzas con obras cumbres de la dramaturgia mundial y lo puso en pr√°ctica con su genial talento, recurriendo a Shakespeare, de quien tom√≥ la base para dos de sus dramas, “Macbeth” y “Otelo”. Esta √ļltima √≥pera, que fue la pen√ļltima de su creaci√≥n, obra de la m√°s absoluta madurez del compositor, inspirada directamente en la tragedia de Shakespeare a trav√©s del libreto magistral de Arrigo Boito, fue estrenada en 1887 tras un largo per√≠odo de silencio y maduraci√≥n ‚Äďdiecis√©is a√Īos despu√©s de Aida ‚Äď, y exhibe el m√°s significativo salto estil√≠stico en la producci√≥n verdiana.

Junto a un discurso orquestal completamente nuevo, de colores sutiles y expresivos, esta √≥pera sumerge a la audiencia en un drama de celos y de acciones mal√©volas extremas, que encauzan al moro de Venecia hacia el colapso total, convirti√©ndolo en un enceguecido asesino y suicida. El alto concepto dram√°tico que inunda la obra le concede una s√≥lida unidad, permitiendo aplicar sobre ella la justa expresi√≥n de ‚Äúdrama musical‚ÄĚ, tan anhelado por el Verdi adulto.

A nosotros los chilenos, “Otello” siempre nos recuerda la interpretaci√≥n vocal y sobre todo teatral, de Ram√≥n Vinay, ese gran tenor que lleg√≥ identificarse como el gran “Otello” de todos los tiempos y cuyas dotes de gran cantante, lo convirtieron a partir de 1948 en el prototipo del malvado moro para siempre.

Esta tr√°gica historia movida por la ambici√≥n, el poder y los celos y una magistral simbiosis entre texto, m√ļsica y drama hacen de “Otello” uno de los imperdibles de la Temporada de √ďpera 2014 del Municipal, con la impecable puesta en escena del regisseur argentino Pablo Maritano.

En la versi√≥n internacional, acompa√Īados por la Orquesta Filarm√≥nica de Santiago y el Coro del Teatro Municipal que conduce Jorge Klastornick, se luci√≥ en plenitud, sin altibajos, el tr√≠o de protagonistas formado por el tenor lituano Kristian Benedikt (Otello), el bar√≠tono ruso (de Azerbaij√°n), Evez Abdulla (Iago) y la soprano estadonidense Keri Alkema (Desd√©mona). Ellos lo fueron todo en arias y d√ļos, elaborando personajes de gran fuerza dram√°tica, bajo la direcci√≥n orquestal del experimentado conductor italiano Antonello Allemandi.

La partitura de Verdi, es sin duda, la principal aliada de la trama, ostentando intervenciones vocales memorables ‚Äďcomo el solo “Esultate” de “Otello”; el d√ļo “Si pel ciel” entre el Moro y Yago o las dolidas √°rias “Sauce, Sauce” y el “Ave Mar√≠a”de Desd√©mona‚Äď y pasajes orquestales de gran dramatismo, que acompa√Īan la evoluci√≥n psicol√≥gica de los personajes.

Kristian Benedikt encarn√≥ al protagonista principal, repitiendo brillantemente (en especial en los actos tercero y cuarto) el rol con que ha deslumbrado a audiencias y cr√≠ticos de todo el mundo. Reiteramos comentarios como ‚Äúsu voz es fuerte y firme. ¬°Es un verdadero tenore di forza!‚ÄĚ, citado por “The Texture of Arts” acerca del tenor lituano. El azer√≠ Evez Abdulla, versado int√©rprete de roles para bar√≠tonos dram√°ticos, debut√≥ como Yago (produjo un impecable “Credo”), mientras que la norteamericana Keri Alkema, recordada por su brillante participaci√≥n anterior en el “Sim√≥n Boccanegra” del mismo Verdi en el Municipal y elogiada por su voz fuerte y √°gil, interpret√≥ con gracia y personalidad, a una fiel y amante Desd√©mona, tan dulce como resignada y algo rebelde.

En roles menores destacaron los chilenos, la mezzosoprano Evelyn Ramírez, como la fiel Emilia, el tenor Segio Jarlaz, como Cassio, el tenor Claudio Fernández, como Rodrigo, el bajo barítono Sergio Gallardo, como Montano y el barítono Javier Weibel, como Heraldo. A ellos se agregó el bajo ruso Alexei Thikhomirov, como Ludovico.

El elenco estelar, por su parte, ser√° encabezado, a partir del mi√©rcoles 6, por el experimentado tenor nacional Jos√© Az√≥car (“Otello”), junto a la ascendente soprano chilena Paulina Gonz√°lez como Desd√©mona y al virtuoso bar√≠tono argentino Fabi√°n Veloz (Iago). El italiano Antonello Allemandi, colaborador habitual de los teatros m√°s importantes del mundo, est√° dirigiendo, con absoluto dominio orquestal, las funciones internacionales y se esperan participaciones similares del chileno Jos√© Luis Dom√≠nguez, en las estelares. Otros talentosos cantantes completan el reparto de este “Otello” 2014 junto a la excelente Orquesta Filarm√≥nica de Santiago y al no menos brillante Coro del Teatro Municipal deSantiago.

Próximas funciones internacionales los días 5, 8, 11 y 14 de agosto (precios desde $11.000); estelares, el 6 y 9 de agosto (precios desde $5.000). Descuentos para jóvenes de hasta 50%.

Ficha artística

Otello, de G. Verdi

Elenco:
Otello: Kristian Benedikt / José Azócar*
Desdémona: Keri Alkema / Paulina González*
Yago: Evez Abdulla / Fabi√°n Veloz*
Rodrigo: Claudio Fern√°ndez / Nicol√°s Fontecilla*
Emilia: Evelyn Ramírez / Paola Rodríguez*
Lodovico: Alexey Thikhomirov
Casio: Sergio J√°rlaz / Leonardo Navarro*
Montano: Sergio Gallardo
Heraldo: Javier Weibel / Augusto de la Maza

Director de escena: Pablo Maritano
Escenografía e iluminación: Enrique Bordolini
Vestuario: Luca Dall’Alpi

Coro del Teatro Municipal
Director: Jorge Klastornick

Orquesta Filarmónica de Santiago
Director musical: Antonello Allemandi / José Luis Domínguez*

* √ďpera estelar

Tendencias Ahora