Economía
Cepal reduce proyección de crecimiento en América Latina de 2,7% a 2,2% en 2014
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo su proyección de crecimiento para la región en 2014 de 2,7% a 2,2% por una débil demanda externa e interna, informó este lunes.

“Las econom√≠as de Am√©rica Latina y el Caribe crecer√°n en promedio 2,2% en 2014, a causa de la debilidad de la demanda externa, un bajo dinamismo de la demanda interna, insuficiente inversi√≥n y un limitado espacio para la implementaci√≥n de pol√≠ticas que impulsen la reactivaci√≥n”, se√Īal√≥ en un comunicado.

El menor crecimiento de China es “el principal riesgo” en lo que queda de a√Īo para los pa√≠ses de la regi√≥n exportadores de materias primas.

La desaceleraci√≥n econ√≥mica de fines de 2013 se mantuvo en los primeros meses de 2014, pero seg√ļn la Cepal “la gradual mejora de algunas de las principales econom√≠as del mundo deber√≠a permitir un cambio de tendencia hacia fines de 2014″.

Sin embargo, a mediano plazo se prevé una demanda menos dinámica de las principales exportaciones y un financiamiento externo más caro.

Panam√° encabezar√° el crecimiento en la regi√≥n en 2014 con 6,7%, seguido de Bolivia (5,5%), y Colombia, Rep√ļblica Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de un 5%.

M√©xico recuperar√° el crecimiento (2,5%), pero a un ritmo menor del pronosticado, mientras que Brasil crecer√° 1,4%, menor al 2,5% del a√Īo pasado.

Argentina casi no crecer√° este a√Īo (0,2%) y Venezuela anotar√° una contracci√≥n de 0,5%.

Chile y Per√ļ, por su parte, crecer√°n 3% y 4,8% respectivamente, por una baja inversi√≥n y un menor consumo de los hogares.

Por otro lado, el Caribe crecer√° 2%, con expansiones destacadas en Hait√≠ y Rep√ļblica Dominicana (4,4%).

Se trata de la segunda reducción de la previsión de crecimiento para 2014 por parte de la Cepal, que inicialmente había estimado en 3,2% el crecimiento de la región.

Tendencias Ahora