Una de las reformas más importantes propuestas por el gobierno de Bachelet es la del binominal, la que acabaría con el sistema que en varias ocasiones ha dejado fuera a candidatos que pese a tener mayorías electorales, por la dinámica de este tipo de elección quedan fuera del Congreso.

En un principio, se indicó que esta reforma no tendría costo alguno para el Gobierno, sin embargo, se calculó que finalmente sí lo tendrá. Las opiniones del oficialismo para financiarlo están divididas, sin embargo, el senador del MAS, Alejandro Navarro, aseguró tener un plan para evitar costos extra.

En entrevista con el programa Podría Ser Peor, Navarro comentó que su planteamiento es de traer de vuelta el Congreso a Santiago, tal como se hacía antes del Golpe de Estado.

“Chile es el único país del mundo que tiene separados los poderes Ejecutivo y Legislativo”, aseveró el parlamentario, indicando que “son muchos gastos que podrían representar un fuerte ahorro, como el viajar a Valparaíso”.

Navarro señaló que en el edificio actual del Congreso se podrían instalar dos ministerios, el de la Cultura y del Mal. “Una verdadera descentralización pasa con dos ministros funcionando y viviendo en Valparaíso, y traer el Congreso de vuelta a Santiago al edificio tradicional”, dijo.

“Aquí hay capacidad y de paso te digo que al menos las oficinas del senado, ocupamos 6 días al mes. Hay condiciones para que el Senado retorne a Santiago y que Valparaíso no pierda lo simbólico, que en este caso es tener 2 minsiterios”, agregó.

“O están todos equivocados en el mundo o nosotros somo muy inteligentes”, señaló más tarde, aseverando que si sobran oficinas, se pueden llevar seremías, y otras reparticiones públicas.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Julio César Rodríguez en el programa Podría Ser Peor: