Confianza existe entre los abogados de pescadores, algueras y vecinos de Coronel por el fallo que emitirá la Corte Suprema en el recurso contra Endesa y su termoeléctrica Bocamina. Además, aseguran que el argumento de las pérdidas económicas por la paralización de la central no influirá en la sentencia.

Los ministros de la Corte Suprema ya adoptaron una resolución en el recurso revisado la semana pasada en contra de Endesa y la planta Bocamina que se ubica en la caleta Lo Rojas de Coronel.

La redacción del fallo se encuentra a cargo de la ministra Rosa Egnem y podría ser evacuado en cualquier momento.

Por los pescadores, algueras y vecinos -solicitando que se confirme el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Concepción- alegó el abogado Sebastián Inostroza, quien descartó que puedan influir en la sentencia las pérdidas económicas que ha generado la paralización de Bocamina II.

Los recurrentes denuncian que el funcionamiento de la central ha dañado el mar y el aire de Coronel, afectando la fuente de trabajo de los pescadores y algueras, así como la salud de todos quienes viven en la comuna.

En igual sentido se manifestó la abogada Paula Villegas, al calificar como presión el argumento de Endesa sobre las millonarias pérdidas.

La confianza de los abogados es que la justicia ordene a Endesa medidas concretas para terminar con la contaminación y paliar los perjuicios acreditados por la Superintendencia del Medio Ambiente.

La segunda unidad de Bocamina está paralizada desde diciembre pasado por una orden de no innovar y la generadora estima que la empresa y los chilenos ha perdido por esta medida entre de 100 y 240 millones de dólares.