Prenderse fuego o bañarse con agua helada para ganar popularidad son algunos de los desafíos en línea que comienzan a causar bajas y alimentan el sentimiento de sorpresa ante la idiotez humana en la era de internet.

Los medios estadounidenses reportaron que un adolescente se recuperaba el viernes de quemaduras de segundo grado que se provocó él mismo: el joven se había bañado en alcohol y luego se encendió para participar de un peligroso “desafío de fuego” publicado en videos en YouTube y Facebook.

Una mirada a los comentarios publicados en Twitter con el hashtag #FireChallenge (desafío de fuego) mostraba a un joven aparentemente inmolándose en una bañera, para luego caer en una lucha desesperada por apagar las llamas y quitarse los ardientes pantalones.

“¿Los humanos nos estamos volviendo más estúpidos o eso es sólo una impresión mía?”, se preguntaba retóricamente un usuario en Twitter usando ese hashtag.

“Tienes que ser un tonto completo para prenderte fuego a ti mismo a cambio de cinco minutos de fama”, escribió otro usuario de la red social.

Un grupo de personas que participaron en un animado debate en línea desatado por estas quemaduras autoinfligidas llegó a la conclusión de que esa es la forma como actúa la selección natural en la era de internet.

Uno de los jóvenes que terminó con graves quemaduras tras participar en el juego, tiene 15 años y es de Kentucky, Estados Unidos. Él habló con WKYT, estación televisiva filial de CBS, donde contó su dramática experiencia.

“Sencillamente rocié alcohol, lo encendí y automáticamente me prendí fuego. Nunca pensé en las consecuencias. Literalmente seguía ardiendo después de haberlo apagado. Fue muy doloroso”, explicó el adolescente.

Previamente esta semana, la prensa alemana reportó que un hombre murió cuando le cayó encima un equipo de maquinaria pesada, con el cual buscaba participar en otra moda de Facebook llamada “desafío agua helada”.

Una máquina excavadora estaba izando un enorme balde con miles de litros de agua helada, que luego sería vertida sobre un pequeño grupo de hombres. No obstante, la excavadora se vino abajo, matando a uno de ellos e hiriendo a otros cinco.

La prensa local señaló que ésta era el último de una serie de accidentes vinculados al “desafío de agua helada”.