El velero chileno “Santander”, tripulado por Nadja Horwitz y Carmina Malsch, participará desde este lunes en el Campeonato Preolímpico “Aquece Rio”, el torneo náutico más grande que se haya disputado en Rio de Janeiro, y que tendrá lugar en el mismo escenario de los Juegos Olímpicos 2016, con participación de más de 300 deportistas de 34 países.

En la bahía de Guanabara, con sede en la Marina da Gloria, las navegantes de la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo), de 18 y 16 años respectivamente, quienes vienen de clasificar en el 12º lugar del Sudamericano de veleros 470, deberán medir sus habilidades ante las mejores y más experimentadas duplas del mundo, hasta el sábado 9 de agosto, sobre un programa de diez regatas y una Medal Race, prueba que define a las medallistas.

“Enfrentaremos a una flota muy numerosa y del más alto nivel. Además, es nuestro último campeonato antes del Mundial de 470, que se realizará en septiembre en Santander, España”, expresó la timonel Nadja Horwitz.

“Es una cancha muy complicada, muy difícil de ‘leer’, especialmente por las corrientes. Pero es una gran oportunidad para nosotras, que tenemos muchas horas menos de navegación en este bote que nuestras rivales”, dijo Carmina Malsch.

Las veleristas nacionales cuentan con una vasta experiencia en la clase 420, donde Nadja fue vicecampeona mundial open (todo competidor) y, junto a Carmina, vicecampeonas mundiales de la serie juvenil y monarcas sudamericanas femeninas, junior y general en 2013. Por la edad de Nadja, el de este año fue el último Mundial Junior de 420 (para menores de 19 años) que podrán disputar juntas, por lo que actualmente se encuentran explorando otras opciones náuticas que permitan proyectar su carrera deportiva.