Un nuevo obstáculo a la posibilidad de solucionar el grave problema sanitario de la Villa Los Cipreses de la comuna de Quilaco, enfrenta el municipio. El Alcalde Rolando Tirapeguy dijo que no tiene dinero para realizar los estudios de mecánica de suelo que solicitó el Serviu.

Tras los problemas burocráticos que han enfrentado las autoridades locales para poder decretar una alerta sanitaria en la zona, que lleva dos inviernos con alzas de las aguas servidas por las cañerías de las viviendas, el Serviu ordenó un nuevo estudio de mecánica de suelo.

Recordemos que son más de 20 familias las que recibieron las viviendas de reconstrucción en la comuna, en un terreno que no cumplía con las condiciones para que se edifiquen las casas y que de acuerdo a información de las autoridades del Serviu de la administración, fue rellenado con arcilla del sector.

Por esta razón es que profesionales del Ministerio del ramo, viajaron hace algunas semanas a la zona e hicieron un informe que concluyó que hay que hacer un nuevo estudio de suelo para ver si hay solución al tema o si habrá que erradicar definitivamente a las familias.

En este sentido, el alcalde de la Comuna de Quilaco, Rolando Tirapeguy, sostuvo que no tienen los recursos para hacer la mecánica de suelo por lo que dijo que Serviu tiene que hacerse cargo del tema y que no es problema del municipio.

Asimismo, Tirapeguy se refirió a los dichos del Seremi de Salud, Mauricio Careaga, respecto a que no han podido decretar la alerta sanitaria en la villa debido a que el municipio no ha presentado los antecedentes con la Onemi, y dijo que Salud tiene la responsabilidad y que no los culpe a ellos

Cabe señalar, que tras las intensas lluvias de las últimas jornadas, las subidas de aguas servidas en la Villa Los Cipreses se mantienen y ni siquiera les han llegado los baños químicos para mitigar el impacto.