Cultura
Museo de Arte Contempor√°neo invita a los sure√Īos a visitar virtualmente sus exposiciones
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“Di√°logos a trav√©s de la Ventana 2014″ es el nombre de la novedosa iniciativa del Museo de Arte Contempor√°neo para acercar la cultura y obras de las galer√≠as capitalinas a los estudiantes y profesores del sur del pa√≠s, los que podr√°n acceder a las muestras en tiempo real a trav√©s videoconferencias.

Estudiantes y profesores de colegios y universidades de las regiones de Talca, Concepción y Osorno tendrán la oportunidad de visitar de manera virtual dos importantes exposiciones del MAC sin la necesidad de trasladarse a otras localidades.

Este lunes 4 de agosto inicia la segunda temporada del programa que busca aportar a la descentralizaci√≥n cultural, mediante el uso intensivo -y apropiado- de las nuevas tecnolog√≠as. A las 10:00 horas, por medio de conexiones de videoconferencia y streaming web, el p√ļblico podr√° visitar las exhibiciones: “F√ļtbol, el juego solo acaba cuando termina” y 2101 formas para nombrar un ac√°”.

La premiada actividad educativa ofrece visitas guiadas a distancia por el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, el que permitirá que por medio del sistema streaming o transmisión directa, la Universidad de Los Lagos (Osorno), Universidad del Biobío (Concepción) y la Universidad de Talca (Talca), se conecten en simultáneo al recorrido online, todo gracias al apoyo de la Red Universitaria Nacional (REUNA).

Los estudiantes beneficiarios, desde octavo básico a cuarto medio, provienen del Liceo Canadá (Osorno), Liceo Andalién (Concepción) y del Liceo de Difusión Artística (Talca). Cabe destacar que cualquier persona interesada podrá conectarse, directamente, a la transmisión online a través del canal de internet: www.livestream.com/anillaculturalmac

Cada sesión de videoconferencia incluye recorrido por salas, actividades pedagógicas interactivas, cápsulas audiovisuales y un permanente diálogo con las educadoras, quienes guiarán a los visitantes virtuales por obras y conceptos claves de ambas exposiciones. Además, para apoyar la labor docente, el sitio web del MAC (www.mac.uchile.cl) pondrá a disposición diversos materiales pedagógicos descargables en pdf y video.

Esta innovadora iniciativa que el museo desarrolla a través de sus unidades de Educación y Anilla Cultural, fue premiada recientemente a nivel internacional por IBERMUSEOS, organización vinculada a la Secretaría General Iberoamericana y a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). También ha sido ganadora del Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE), del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, tanto en 2013 como en 2014.

“En 2013 llegamos a escuelas de todo el pa√≠s con exposiciones de relevancia como Luis Camnitzer y Rodrigo Rojas De Negri, este a√Īo iniciamos con las exhibiciones de Lily Garafulic y de Patrick Steeger. Pudimos confirmar la importancia de salir de la capital. El programa no s√≥lo fue un aporte a la formaci√≥n de los estudiantes, sino tambi√©n una experiencia de calidad que abre miradas reflexivas y cr√≠ticas de su propio contexto social, pol√≠tico y cultural”, comenta Cristi√°n G. Gallegos, coordinador de la Unidad de Educaci√≥n del MAC.

Por su parte, la Coordinadora de la Unidad de Anilla Cultural MAC, Alessandra Burotto describi√≥ que ‚ÄúSe trata de una experiencia innovadora, porque se hace cargo del rol social de una instituci√≥n como Museo de Arte Contempor√°neo de la Universidad de Chile. Asimismo, reconoce el alt√≠simo valor que tienen las artes contempor√°neas en el desarrollo cultural del pa√≠s y de las serias brechas de inequidad en el acceso a la cultura, proponiendo posibilidades a partir de un uso intensivo de las nuevas tecnolog√≠as y de un trabajo colaborativo entre estudiantes, profesores y las diversas entidades involucradas‚ÄĚ.

Di√°logos a trav√©s de la Ventana contempla otras dos sesiones de este tipo a lo largo del a√Īo, tanto con el centro como con el norte del pa√≠s, siempre en torno a destacadas exposiciones del MAC.

Sobre las exhibiciones

La muestra F√ļtbol, el juego acaba s√≥lo cuando termina es una exposici√≥n de fotograf√≠as, videos, arte sonoro e instalaciones que aborda los alcances del f√ļtbol fuera de la cancha, como un fen√≥meno social.

Bajo la curator√≠a de Alfons Hug, se re√ļnen artistas nacionales e internacionales en torno a √©ste deporte en diferentes formatos y soportes.

La instalación 101 formas de nombrar un acá
del artista Nicol√°s Miranda, aborda las grandes derrotas de la historia del f√ļtbol chileno. El penal fallido de Carlos Caszely en el Mundial de Espa√Īa de 1982 y el gesto de Pato Y√°√Īez en el estadio Maracan√° son acontecimientos que han permanecido en la conciencia colectiva hasta el d√≠a de hoy.

Temuco- MAC

Temuco- MAC

Tendencias Ahora