El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Daniel Melo (PS), valoró el anunció del Gobierno de capitalizar Codelco en US$4 mil millones para apoyar el programa de inversiones de la estatal, señalando ésta “debe liderar los estándares con que lleva adelante su gestión en materia social y medio ambiental”.

Melo destacó la decisión del Gobierno y el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, por potenciar a la minera, ya que según el diputado PS, “con esta inyección de recursos se da una señal respecto al futuro de Codelco, descartando los afanes privatizadores que promovían algunos sectores políticos”.

El diputado PS agregó que gracias a Codelco el país hoy puede llevar adelante múltiples políticas sociales, y la capitalización permitirá aumentar los niveles de productividad y ganancias. “Un tercio de todas las casas, hospitales e infraestructura que ha levantado el Estado de Chile, desde 1971 hasta hoy, se financiaron con los aportes de Codelco”, señaló.

Daniel Melo, expresó que “es necesario invertir para que Codelco mantenga o incremente este aporte”, agregó.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara señaló que pese a que hasta el momento no se conocen los detalles del proyecto de ley, le parece correcto que Codelco cuente con un mecanismo de inversión y capitalización conocido e independiente del ciclo político, y que se ajuste al cumplimiento de ciertos indicadores.