Un resultado para nada alentador es el que deja en la Provincia de Osorno la declaración de Alerta Amarilla en la zona por frente de mal tiempo, luego que el último reporte entregado por la encargada Provincial de Onemi, Eliana Hernández diera cuenta que son al menos 800 personas las damnificadas.

Conforme al último desglose entregado por la representante de la Onemi en Osorno, la ciudad registra 20 personas evacuadas y albergadas del sector Caipulli, donde 6 viviendas presentarían daños menores.

En tanto, la comuna de San Pablo es la que mayor población presenta damnificada, siendo 524 las personas afectadas, donde 116 de éstas se encuentran aisladas contando solo con conectividad fluvial en caso de emergencia, dijo Hernández.

Además señaló que la comuna nuevamente registró el corte de la Ruta U-22 hacia Quilacahuín, dejando sin conectividad los sectores de Tromé, Cofalmo, Currimahuida y Llancura.

Así mismo dentro del total señalado, se encuentran 408 personas de los sectores de Puilo y Rauquemo afectadas por el corte de ruta, pudiendo ingresar a dichas localidades solo con vehículos doble tracción o vía fluvial; mientras que 25 permanecen aisladas en el sector denominado Las Juntas, encontrándose sin conectividad terrestre ni fluvial, situación que se replica con 4 personas aisladas en Huacaguincul.

Por lo anterior explicó la encargada provincial de Onemi, es que a petición del municipio de San Pablo se dispuso de una embarcación que colaborará junto al privado que ya trabaja en el lugar.

Mientras que se activó en Osorno rápidamente el convenio Onemi-Junaeb para proporcionar alimentos a los evacuados. No obstante ello la ayuda solicitada por algunos municipios vía informe Alfa, donde se requerían frazadas, colchonetas y alimentos para sus comunas de igual manera estarían disponibles para ser retiradas.

Este sábado dijo sesiono el COE en Osorno para ir coordinando de mejor manera la ayuda y analizar la mejor solución para los problemas de conectividad que aún persisten en la provincia de Osorno.

En tanto Purranque presenta 12 personas albergadas y evacuadas a sede social, sin que nadie haya podido retornar a sus hogares hasta el minuto. No obstante ello las 3 familias del sector Oromo ya retornaron a sus viviendas.

Una menor cuantía de damnificados presenta la comuna lacustre de Puerto Octay donde son 28 los afectados, de ellos 7 familias anegadas, mientras que el camino Chiriuco permanece cortado

San Juan de la Costa, serían 44 los afectados y aislados por la interrupción de la conectividad dada la crecida del Río Llesquehue, en sector Trafunco. 11 personas serían las aisladas en sector Los Bados, Puquintrin y Pilfuco.

En el sector de Trinidad, añadió Eliana Hernández se registró la caída de un puente vecinal en Ruta U-30, mientras que la Ruta U-30 pero existirían rutas alternativas.

La comuna de Río Negro informó de 88 personas afectadas, 32 de ellas aisladas. En tanto 12 familias se encuentran anegadas en la misma comuna luego que el terreno particular nuevamente posibilitara la inundación de calles Balmaceda, Aysén y Lautaro. Solo 2 familias han retirado sus pertenencias por prevención.

El punto que más se temía era el desborde del Rio Forrahue, no obstante ello éste presentaría un cauce normal, eso sí la mayor complejidad sería un posible problema sanitario dado que las alcantarillas estarían colapsando evacuando a las calles aguas servidas.

En tanto en el denominado caminas El Bolsón a la altura del km15, 5 familias permanecen aisladas por la subida del Río Blanco. Sumándose que 3 familias que viven por el estero Oromo Ñanjuan se encontrarían solo con comunicación telefónica.