Lo mejor de FIDOCS 2014 llega a la Biblioteca Nicanor Parra de la UDP

El baile de la esperanza- Fidocs 2014
El baile de la esperanza- Fidocs 2014
visitas

Tras una exitosa convocatoria, el Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS), presentará a partir del 12 y hasta el 28 de agosto, lo mejor de su versión 2014 en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales.

Luego de la masiva asistencia que registró el 18 Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS 2014, durante su período de competencia durante el mes de junio, la organización de este magno evento quiso celebrar, y qué mejor manera que proyectando lo más selecto de la temporada.

Desde el martes de la próxima semana y hasta el jueves 28 de agosto, a las 19:00 horas, se podrán apreciar de manera gratuita las piezas documentales más destacadas del últmo tiempo como el cuestionado film ganador, sobre la muerte del joven Manuel Gutiérrez, “Crónica de un Comité”, “Sobre las brasas” y “Dance of Hope” entre otras seis producciones extranjeras imperdibles.

Para quienes deseen asistir a esta muestra itinerante, cabe señalar que la Biblioteca Nicanor Parra de la UDP, se encuentra ubicada en calle Vergara 324, entre las estaciones de metro Los Héroes y Toesca.

Programación
(Todas las funciones comienzan a las 19:00 horas)

12 de agosto
Picture of Light

de Peter Mettler

Junto a su coproductor, el suizo Andreas Züst, Mettler trata, en Picture of Light, de inmortalizar imágenes de la aurora boreal. Se necesitan, además, importantes preparaciones técnicas: es preciso que la cámara resista al frío, y que también el motor de su diafragma produzca exclusivamente tres imágenes por minuto. Con todo eso preparado (y probado en un cuarto frío) emprende el viaje hacia Churchill, Manitoba, una pequeña ciudad en la bahía de Hudson. Pero las auroras boreales no se dejan capturar fácilmente: primero, las tormentas de nieve interrumpen el trabajo del equipo de rodaje; luego, surgen preguntas sobre la producción de imágenes.

Mettler señala que posiblemente, el hecho de ver la aurora boreal con su fuerza y dimensión impresionantes en el desierto ártico fue lo que me dejó pensativo sobre si el capturar estas maravillosas imágenes –sólo para poderlas ver en pantalla o en el cajón de la tele– era desacertado o no.

En la misma línea, explica que un espectador potencial experimentaría el ‘fenómeno cinematográfico’ de la aurora boreal y lo confundiría con el ‘fenómeno natural’, pero la experiencia es completamente diferente”. Por eso, por primera vez, el cineasta utiliza su voz en off, informando, por un lado, de la creación de la película como si fuera una especie de diario, al tiempo que cuestiona su propia actividad y realización. Por eso, Picture of Light no es sólo una meditación, sino también un reflexivo ensayo cinematográfico.

13 de agosto
Construcción de una ciudad

de Néstor Frenkel

Reseña

En 1979 se inauguró la represa de Salto Grande, una central hidroeléctrica que cubrió una parte del territorio de Uruguay y de la provincia de Entre Ríos en Argentina, destruyendo, entre otros, el pueblo de Federación. Tras ser reinstalados en una zona cercana, los antiguos habitantes de la pequeña ciudad tuvieron que acostumbrarse a su nueva vida en un lugar sin identidad ni historia y con precarias condiciones básicas.

Casi 30 años después, Frenkel conversa con los residentes de Nueva Federación para ver cómo viven hoy y recordar el traumático traslado y los problemas, anécdotas y sorpresas que deparó el nuevo enclave, la nostalgia por el viejo pueblo, la melancolía de los más ancianos (muchos de los cuales murieron sin jamás acostumbrarse) y el inesperado resurgimiento tras un hallazgo que cambió el rostro de la ciudad para siempre.

En síntesis, una apasionante historia, un brillante documental, con una variopinta galería de personajes divertidos, excéntricos y emotivos, que dan cuenta de que pese a la brutal mudanza, la identidad de un lugar sobrevive en su gente.


14 de agosto
Pleure ma fille, tu pisseras moins (Las chicas grandes no lloran)

de Pauline Horovitz

Reseña

Todo el mundo sabe, a partir de Simone de Beauvoir, que ‘uno no nace mujer, se vuelve mujer’. Una tragicomedia barroca sobre la identidad sexual y la construcción de género, en forma de inventario, entre la educación y las buenas maneras, el maquillaje y la falda escocesa, los flechazos de amor, las bodas y los grabados japoneses –sin olvidar la receta de ternero salteado.

19 de agosto
En nombre de Dios

de Patricio Guzmán

Reseña

La Iglesia Católica chilena se enfrenta a la dictadura militar y se pone al lado de las víctimas y sus familiares, creando la Vicaría de la Solidaridad, con equipos de asistentes sociales y abogados para defender a los presos ante los tribunales y buscar los cuerpos de los detenidos desaparecidos. El filme muestra el impresionante movimiento de masas contra Pinochet que se generó en los barrios populares, universidades, sindicatos y el centro de Santiago de Chile en 1985.

“Para filmar esta película estuve tres meses en Santiago trabajando con la ayuda de un equipo de jóvenes cineastas locales (en particular, Pablo Salas, Hernán Castro y Germán Malig) que me proporcionaron ayuda y muchas imágenes de los combates callejeros. Al final del rodaje fueron detenidos violentamente por la policía dos miembros del equipo: Pablo Basulto, ingeniero de sonido, y el ya señalado Hernán Castro, ayudante de dirección. Fue la primera vez que yo regresé a Chile después del golpe de Estado.”

20 de agosto
Dance of Hope (El baile de la esperanza)

de Deborah Shaffer

Reseña

En 1988, durante la campaña del NO, un grupo de mujeres de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) que formaban un grupo folclórico, protagonizaron uno de los momentos más inolvidables de la franja electoral. Una de ellas, mientras sus compañeras cantaban y tocaban una cueca, bailó la clásica danza nacional sin ninguna compañía. La llamada “cueca sola” se convirtió desde entonces en la imagen más explícita y estremecedora del dolor por la pérdida de un familiar desaparecido.

Con el telón de fondo de las manifestaciones por el plebiscito, Deborah Schaffer documenta la lucha de la AFDD por conocer el paradero de sus seres queridos, simbolizado en las mujeres de este conjunto musical, que emocionó a varias renombradas figuras internacionales como Sting, quien popularizó una canción (They dance alone) inspirada en esta desoladora coreografía y que interpretó en un emblemático concierto de Amnistía Internacional, actuación que puede apreciarse en esta película


26 de agosto
Crónica de un Comité (Documental ganador 2014)

de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola

Reseña

José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola tienen una impronta autoral de la que ningún otro realizador chileno puede hacer gala: sus películas sudan rabia y abatimiento. Es un cine tan subversivo en su forma y fondo que no sólo burlan los cánones de belleza y narración, sino que no pueden ser aquilatados desde esos parámetros.

En este caótico seguimiento a un comité solidario-político por la muerte de Manuel Gutiérrez (un chico de 16 años que murió por el disparo de un carabinero, al lado de Gerson, su hermano minúsvalido, durante una noche de protesta) se refleja el extravío de un grupo que no sabe ni lo que es ni lo que busca más que un grado casi intangible: quieren justicia. Y así como la familia se deja seducir por la visita de un par de capellanes evangélicos de Carabineros, el comité convierte a Manuel en mártir simbólico de las luchas de estudiantes y mapuches, Gerson empieza a tomarle el gusto a la “fama”. Un revoltijo de elementos perturbadores exhibidos sin juicios ni condescendencia
27 de agosto
El corral y el viento

de Miguel Hilari

Reseña

El director del documental Miguel Hilari señala en una entrevista que él hace suya la cita de la cineasta Claire Denis: “filmar a gente famosa con cámaras chiquitas, y a desconocidos con cámaras grandes”. Es indudable que los “desconocidos” de esta película –aymaras pobres del Altiplano boliviano (varios de ellos parientes de Hilari)– tienen completa noción de estar siendo grabados y, medianamente, asimilado cierto sentido del espectáculo.

Lo políticamente incorrecto de El corral y el viento es que, bajo este dispositivo, muestra desde el maltrato de un gato a manos de un niño, hasta las declamaciones sobreideologizadas de la izquierda indigenista en voz de una pequeña estudiante frente a su escuela rural. Un retrato nada angelical del otrora “buen salvaje” y su sabiduría milenaria, y más bien el bosquejo de un grupo humano en plena crisis de identidad, contradicción y decadencia frente a una modernidad que los repele y atrae.

Un documental inquietante que juega tanto con la representación que hace ese pueblo de sí mismo como de las visiones paternalistas que hemos internalizado sobre esa cultura y que, pese a los intentos de los más ancianos por mantenerla viva, parece condenada a desaparecer.

28 de agosto
Sobre las brasas

de Mary Jiménez y Bénédicte Liénard

Reseña

Sobre las brasas sigue los pasos de una familia de la Amazonía peruana que se dedica a la fabricación de carbón vegetal. Las cosas no andan bien. Cada vez se vende menos carbón y tienen, prácticamente, que convencer a sus antiguos clientes de que les cojan algo para poder tener un sustento mínimo para vivir.

Con encuadres fijos y precisos, la película nos va revelando secuencias que, entre la ficción y el documental, son extractos de la vida de un grupo familiar en desintegración. Entre el sacrificado trabajo que realizan, las pugnas e incomprensión entre madres e hijos, la realidad económica ha golpeado tanto su estabilidad financiera como emocional. Con el entorno de un Amazonas que aparece devastado, con una producción artesanal incesante, pero sin futuro, y donde resalta el sincretismo y la inconexión entre esta cultura y la sociedad actual, vemos la agonía de un pueblo que intenta adaptarse o morir. F.L.

Lo mejor en la UDP- Fidocs14

Lo mejor en la UDP- Fidocs14

http://prensa.radiobiobio.cl/wp-admin/edit.php

    visitas

Tras una exitosa convocatoria, el Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS), presentará a partir del 12 y hasta el 28 de agosto, lo mejor de su versión 2014 en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales.

Luego de la masiva asistencia que registró el 18 Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS 2014, durante su período de competencia durante el mes de junio, la organización de este magno evento quiso celebrar, y qué mejor manera que proyectando lo más selecto de la temporada.

Desde el martes de la próxima semana y hasta el jueves 28 de agosto, a las 19:00 horas, se podrán apreciar de manera gratuita las piezas documentales más destacadas del últmo tiempo como el cuestionado film ganador, sobre la muerte del joven Manuel Gutiérrez, “Crónica de un Comité”, “Sobre las brasas” y “Dance of Hope” entre otras seis producciones extranjeras imperdibles.

Para quienes deseen asistir a esta muestra itinerante, cabe señalar que la Biblioteca Nicanor Parra de la UDP, se encuentra ubicada en calle Vergara 324, entre las estaciones de metro Los Héroes y Toesca.

Programación
(Todas las funciones comienzan a las 19:00 horas)

12 de agosto
Picture of Light

de Peter Mettler

Junto a su coproductor, el suizo Andreas Züst, Mettler trata, en Picture of Light, de inmortalizar imágenes de la aurora boreal. Se necesitan, además, importantes preparaciones técnicas: es preciso que la cámara resista al frío, y que también el motor de su diafragma produzca exclusivamente tres imágenes por minuto. Con todo eso preparado (y probado en un cuarto frío) emprende el viaje hacia Churchill, Manitoba, una pequeña ciudad en la bahía de Hudson. Pero las auroras boreales no se dejan capturar fácilmente: primero, las tormentas de nieve interrumpen el trabajo del equipo de rodaje; luego, surgen preguntas sobre la producción de imágenes.

Mettler señala que posiblemente, el hecho de ver la aurora boreal con su fuerza y dimensión impresionantes en el desierto ártico fue lo que me dejó pensativo sobre si el capturar estas maravillosas imágenes –sólo para poderlas ver en pantalla o en el cajón de la tele– era desacertado o no.

En la misma línea, explica que un espectador potencial experimentaría el ‘fenómeno cinematográfico’ de la aurora boreal y lo confundiría con el ‘fenómeno natural’, pero la experiencia es completamente diferente”. Por eso, por primera vez, el cineasta utiliza su voz en off, informando, por un lado, de la creación de la película como si fuera una especie de diario, al tiempo que cuestiona su propia actividad y realización. Por eso, Picture of Light no es sólo una meditación, sino también un reflexivo ensayo cinematográfico.

13 de agosto
Construcción de una ciudad

de Néstor Frenkel

Reseña

En 1979 se inauguró la represa de Salto Grande, una central hidroeléctrica que cubrió una parte del territorio de Uruguay y de la provincia de Entre Ríos en Argentina, destruyendo, entre otros, el pueblo de Federación. Tras ser reinstalados en una zona cercana, los antiguos habitantes de la pequeña ciudad tuvieron que acostumbrarse a su nueva vida en un lugar sin identidad ni historia y con precarias condiciones básicas.

Casi 30 años después, Frenkel conversa con los residentes de Nueva Federación para ver cómo viven hoy y recordar el traumático traslado y los problemas, anécdotas y sorpresas que deparó el nuevo enclave, la nostalgia por el viejo pueblo, la melancolía de los más ancianos (muchos de los cuales murieron sin jamás acostumbrarse) y el inesperado resurgimiento tras un hallazgo que cambió el rostro de la ciudad para siempre.

En síntesis, una apasionante historia, un brillante documental, con una variopinta galería de personajes divertidos, excéntricos y emotivos, que dan cuenta de que pese a la brutal mudanza, la identidad de un lugar sobrevive en su gente.


14 de agosto
Pleure ma fille, tu pisseras moins (Las chicas grandes no lloran)

de Pauline Horovitz

Reseña

Todo el mundo sabe, a partir de Simone de Beauvoir, que ‘uno no nace mujer, se vuelve mujer’. Una tragicomedia barroca sobre la identidad sexual y la construcción de género, en forma de inventario, entre la educación y las buenas maneras, el maquillaje y la falda escocesa, los flechazos de amor, las bodas y los grabados japoneses –sin olvidar la receta de ternero salteado.

19 de agosto
En nombre de Dios

de Patricio Guzmán

Reseña

La Iglesia Católica chilena se enfrenta a la dictadura militar y se pone al lado de las víctimas y sus familiares, creando la Vicaría de la Solidaridad, con equipos de asistentes sociales y abogados para defender a los presos ante los tribunales y buscar los cuerpos de los detenidos desaparecidos. El filme muestra el impresionante movimiento de masas contra Pinochet que se generó en los barrios populares, universidades, sindicatos y el centro de Santiago de Chile en 1985.

“Para filmar esta película estuve tres meses en Santiago trabajando con la ayuda de un equipo de jóvenes cineastas locales (en particular, Pablo Salas, Hernán Castro y Germán Malig) que me proporcionaron ayuda y muchas imágenes de los combates callejeros. Al final del rodaje fueron detenidos violentamente por la policía dos miembros del equipo: Pablo Basulto, ingeniero de sonido, y el ya señalado Hernán Castro, ayudante de dirección. Fue la primera vez que yo regresé a Chile después del golpe de Estado.”

20 de agosto
Dance of Hope (El baile de la esperanza)

de Deborah Shaffer

Reseña

En 1988, durante la campaña del NO, un grupo de mujeres de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) que formaban un grupo folclórico, protagonizaron uno de los momentos más inolvidables de la franja electoral. Una de ellas, mientras sus compañeras cantaban y tocaban una cueca, bailó la clásica danza nacional sin ninguna compañía. La llamada “cueca sola” se convirtió desde entonces en la imagen más explícita y estremecedora del dolor por la pérdida de un familiar desaparecido.

Con el telón de fondo de las manifestaciones por el plebiscito, Deborah Schaffer documenta la lucha de la AFDD por conocer el paradero de sus seres queridos, simbolizado en las mujeres de este conjunto musical, que emocionó a varias renombradas figuras internacionales como Sting, quien popularizó una canción (They dance alone) inspirada en esta desoladora coreografía y que interpretó en un emblemático concierto de Amnistía Internacional, actuación que puede apreciarse en esta película


26 de agosto
Crónica de un Comité (Documental ganador 2014)

de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola

Reseña

José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola tienen una impronta autoral de la que ningún otro realizador chileno puede hacer gala: sus películas sudan rabia y abatimiento. Es un cine tan subversivo en su forma y fondo que no sólo burlan los cánones de belleza y narración, sino que no pueden ser aquilatados desde esos parámetros.

En este caótico seguimiento a un comité solidario-político por la muerte de Manuel Gutiérrez (un chico de 16 años que murió por el disparo de un carabinero, al lado de Gerson, su hermano minúsvalido, durante una noche de protesta) se refleja el extravío de un grupo que no sabe ni lo que es ni lo que busca más que un grado casi intangible: quieren justicia. Y así como la familia se deja seducir por la visita de un par de capellanes evangélicos de Carabineros, el comité convierte a Manuel en mártir simbólico de las luchas de estudiantes y mapuches, Gerson empieza a tomarle el gusto a la “fama”. Un revoltijo de elementos perturbadores exhibidos sin juicios ni condescendencia
27 de agosto
El corral y el viento

de Miguel Hilari

Reseña

El director del documental Miguel Hilari señala en una entrevista que él hace suya la cita de la cineasta Claire Denis: “filmar a gente famosa con cámaras chiquitas, y a desconocidos con cámaras grandes”. Es indudable que los “desconocidos” de esta película –aymaras pobres del Altiplano boliviano (varios de ellos parientes de Hilari)– tienen completa noción de estar siendo grabados y, medianamente, asimilado cierto sentido del espectáculo.

Lo políticamente incorrecto de El corral y el viento es que, bajo este dispositivo, muestra desde el maltrato de un gato a manos de un niño, hasta las declamaciones sobreideologizadas de la izquierda indigenista en voz de una pequeña estudiante frente a su escuela rural. Un retrato nada angelical del otrora “buen salvaje” y su sabiduría milenaria, y más bien el bosquejo de un grupo humano en plena crisis de identidad, contradicción y decadencia frente a una modernidad que los repele y atrae.

Un documental inquietante que juega tanto con la representación que hace ese pueblo de sí mismo como de las visiones paternalistas que hemos internalizado sobre esa cultura y que, pese a los intentos de los más ancianos por mantenerla viva, parece condenada a desaparecer.

28 de agosto
Sobre las brasas

de Mary Jiménez y Bénédicte Liénard

Reseña

Sobre las brasas sigue los pasos de una familia de la Amazonía peruana que se dedica a la fabricación de carbón vegetal. Las cosas no andan bien. Cada vez se vende menos carbón y tienen, prácticamente, que convencer a sus antiguos clientes de que les cojan algo para poder tener un sustento mínimo para vivir.

Con encuadres fijos y precisos, la película nos va revelando secuencias que, entre la ficción y el documental, son extractos de la vida de un grupo familiar en desintegración. Entre el sacrificado trabajo que realizan, las pugnas e incomprensión entre madres e hijos, la realidad económica ha golpeado tanto su estabilidad financiera como emocional. Con el entorno de un Amazonas que aparece devastado, con una producción artesanal incesante, pero sin futuro, y donde resalta el sincretismo y la inconexión entre esta cultura y la sociedad actual, vemos la agonía de un pueblo que intenta adaptarse o morir. F.L.

Lo mejor en la UDP- Fidocs14

Lo mejor en la UDP- Fidocs14

http://prensa.radiobiobio.cl/wp-admin/edit.php