Cultura
Lo mejor de FIDOCS 2014 llega a la Biblioteca Nicanor Parra de la UDP
Publicado por: Paula Almarza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras una exitosa convocatoria, el Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS), presentará a partir del 12 y hasta el 28 de agosto, lo mejor de su versión 2014 en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales.

Luego de la masiva asistencia que registró el 18 Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS 2014, durante su período de competencia durante el mes de junio, la organización de este magno evento quiso celebrar, y qué mejor manera que proyectando lo más selecto de la temporada.

Desde el martes de la pr√≥xima semana y hasta el jueves 28 de agosto, a las 19:00 horas, se podr√°n apreciar de manera gratuita las piezas documentales m√°s destacadas del √ļltmo tiempo como el cuestionado film ganador, sobre la muerte del joven Manuel Guti√©rrez, “Cr√≥nica de un Comit√©”, “Sobre las brasas” y “Dance of Hope” entre otras seis producciones extranjeras imperdibles.

Para quienes deseen asistir a esta muestra itinerante, cabe se√Īalar que la Biblioteca Nicanor Parra de la UDP, se encuentra ubicada en calle Vergara 324, entre las estaciones de metro Los H√©roes y Toesca.

Programación
(Todas las funciones comienzan a las 19:00 horas)

12 de agosto
Picture of Light

de Peter Mettler

Junto a su coproductor, el suizo Andreas Z√ľst, Mettler trata, en Picture of Light, de inmortalizar im√°genes de la aurora boreal. Se necesitan, adem√°s, importantes preparaciones t√©cnicas: es preciso que la c√°mara resista al fr√≠o, y que tambi√©n el motor de su diafragma produzca exclusivamente tres im√°genes por minuto. Con todo eso preparado (y probado en un cuarto fr√≠o) emprende el viaje hacia Churchill, Manitoba, una peque√Īa ciudad en la bah√≠a de Hudson. Pero las auroras boreales no se dejan capturar f√°cilmente: primero, las tormentas de nieve interrumpen el trabajo del equipo de rodaje; luego, surgen preguntas sobre la producci√≥n de im√°genes.

Mettler se√Īala que posiblemente, el hecho de ver la aurora boreal con su fuerza y dimensi√≥n impresionantes en el desierto √°rtico fue lo que me dej√≥ pensativo sobre si el capturar estas maravillosas im√°genes ‚Äďs√≥lo para poderlas ver en pantalla o en el caj√≥n de la tele‚Äď era desacertado o no.

En la misma l√≠nea, explica que un espectador potencial experimentar√≠a el ‚Äėfen√≥meno cinematogr√°fico‚Äô de la aurora boreal y lo confundir√≠a con el ‚Äėfen√≥meno natural‚Äô, pero la experiencia es completamente diferente‚ÄĚ. Por eso, por primera vez, el cineasta utiliza su voz en off, informando, por un lado, de la creaci√≥n de la pel√≠cula como si fuera una especie de diario, al tiempo que cuestiona su propia actividad y realizaci√≥n. Por eso, Picture of Light no es s√≥lo una meditaci√≥n, sino tambi√©n un reflexivo ensayo cinematogr√°fico.

13 de agosto
Construcción de una ciudad

de Néstor Frenkel

Rese√Īa

En 1979 se inaugur√≥ la represa de Salto Grande, una central hidroel√©ctrica que cubri√≥ una parte del territorio de Uruguay y de la provincia de Entre R√≠os en Argentina, destruyendo, entre otros, el pueblo de Federaci√≥n. Tras ser reinstalados en una zona cercana, los antiguos habitantes de la peque√Īa ciudad tuvieron que acostumbrarse a su nueva vida en un lugar sin identidad ni historia y con precarias condiciones b√°sicas.

Casi 30 a√Īos despu√©s, Frenkel conversa con los residentes de Nueva Federaci√≥n para ver c√≥mo viven hoy y recordar el traum√°tico traslado y los problemas, an√©cdotas y sorpresas que depar√≥ el nuevo enclave, la nostalgia por el viejo pueblo, la melancol√≠a de los m√°s ancianos (muchos de los cuales murieron sin jam√°s acostumbrarse) y el inesperado resurgimiento tras un hallazgo que cambi√≥ el rostro de la ciudad para siempre.

En síntesis, una apasionante historia, un brillante documental, con una variopinta galería de personajes divertidos, excéntricos y emotivos, que dan cuenta de que pese a la brutal mudanza, la identidad de un lugar sobrevive en su gente.


14 de agosto
Pleure ma fille, tu pisseras moins (Las chicas grandes no lloran)

de Pauline Horovitz

Rese√Īa

Todo el mundo sabe, a partir de Simone de Beauvoir, que ‚Äėuno no nace mujer, se vuelve mujer‚Äô. Una tragicomedia barroca sobre la identidad sexual y la construcci√≥n de g√©nero, en forma de inventario, entre la educaci√≥n y las buenas maneras, el maquillaje y la falda escocesa, los flechazos de amor, las bodas y los grabados japoneses ‚Äďsin olvidar la receta de ternero salteado.

19 de agosto
En nombre de Dios

de Patricio Guzm√°n

Rese√Īa

La Iglesia Católica chilena se enfrenta a la dictadura militar y se pone al lado de las víctimas y sus familiares, creando la Vicaría de la Solidaridad, con equipos de asistentes sociales y abogados para defender a los presos ante los tribunales y buscar los cuerpos de los detenidos desaparecidos. El filme muestra el impresionante movimiento de masas contra Pinochet que se generó en los barrios populares, universidades, sindicatos y el centro de Santiago de Chile en 1985.

‚ÄúPara filmar esta pel√≠cula estuve tres meses en Santiago trabajando con la ayuda de un equipo de j√≥venes cineastas locales (en particular, Pablo Salas, Hern√°n Castro y Germ√°n Malig) que me proporcionaron ayuda y muchas im√°genes de los combates callejeros. Al final del rodaje fueron detenidos violentamente por la polic√≠a dos miembros del equipo: Pablo Basulto, ingeniero de sonido, y el ya se√Īalado Hern√°n Castro, ayudante de direcci√≥n. Fue la primera vez que yo regres√© a Chile despu√©s del golpe de Estado.‚ÄĚ

20 de agosto
Dance of Hope (El baile de la esperanza)

de Deborah Shaffer

Rese√Īa

En 1988, durante la campa√Īa del NO, un grupo de mujeres de la Agrupaci√≥n de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) que formaban un grupo folcl√≥rico, protagonizaron uno de los momentos m√°s inolvidables de la franja electoral. Una de ellas, mientras sus compa√Īeras cantaban y tocaban una cueca, bail√≥ la cl√°sica danza nacional sin ninguna compa√Ī√≠a. La llamada ‚Äúcueca sola‚ÄĚ se convirti√≥ desde entonces en la imagen m√°s expl√≠cita y estremecedora del dolor por la p√©rdida de un familiar desaparecido.

Con el telón de fondo de las manifestaciones por el plebiscito, Deborah Schaffer documenta la lucha de la AFDD por conocer el paradero de sus seres queridos, simbolizado en las mujeres de este conjunto musical, que emocionó a varias renombradas figuras internacionales como Sting, quien popularizó una canción (They dance alone) inspirada en esta desoladora coreografía y que interpretó en un emblemático concierto de Amnistía Internacional, actuación que puede apreciarse en esta película


26 de agosto
Crónica de un Comité (Documental ganador 2014)

de Jos√© Luis Sep√ļlveda y Carolina Adriazola

Rese√Īa

Jos√© Luis Sep√ļlveda y Carolina Adriazola tienen una impronta autoral de la que ning√ļn otro realizador chileno puede hacer gala: sus pel√≠culas sudan rabia y abatimiento. Es un cine tan subversivo en su forma y fondo que no s√≥lo burlan los c√°nones de belleza y narraci√≥n, sino que no pueden ser aquilatados desde esos par√°metros.

En este ca√≥tico seguimiento a un comit√© solidario-pol√≠tico por la muerte de Manuel Guti√©rrez (un chico de 16 a√Īos que muri√≥ por el disparo de un carabinero, al lado de Gerson, su hermano min√ļsvalido, durante una noche de protesta) se refleja el extrav√≠o de un grupo que no sabe ni lo que es ni lo que busca m√°s que un grado casi intangible: quieren justicia. Y as√≠ como la familia se deja seducir por la visita de un par de capellanes evang√©licos de Carabineros, el comit√© convierte a Manuel en m√°rtir simb√≥lico de las luchas de estudiantes y mapuches, Gerson empieza a tomarle el gusto a la ‚Äúfama‚ÄĚ. Un revoltijo de elementos perturbadores exhibidos sin juicios ni condescendencia
27 de agosto
El corral y el viento

de Miguel Hilari

Rese√Īa

El director del documental Miguel Hilari se√Īala en una entrevista que √©l hace suya la cita de la cineasta Claire Denis: ‚Äúfilmar a gente famosa con c√°maras chiquitas, y a desconocidos con c√°maras grandes‚ÄĚ. Es indudable que los ‚Äúdesconocidos‚ÄĚ de esta pel√≠cula ‚Äďaymaras pobres del Altiplano boliviano (varios de ellos parientes de Hilari)‚Äď tienen completa noci√≥n de estar siendo grabados y, medianamente, asimilado cierto sentido del espect√°culo.

Lo pol√≠ticamente incorrecto de El corral y el viento es que, bajo este dispositivo, muestra desde el maltrato de un gato a manos de un ni√Īo, hasta las declamaciones sobreideologizadas de la izquierda indigenista en voz de una peque√Īa estudiante frente a su escuela rural. Un retrato nada angelical del otrora ‚Äúbuen salvaje‚ÄĚ y su sabidur√≠a milenaria, y m√°s bien el bosquejo de un grupo humano en plena crisis de identidad, contradicci√≥n y decadencia frente a una modernidad que los repele y atrae.

Un documental inquietante que juega tanto con la representación que hace ese pueblo de sí mismo como de las visiones paternalistas que hemos internalizado sobre esa cultura y que, pese a los intentos de los más ancianos por mantenerla viva, parece condenada a desaparecer.

28 de agosto
Sobre las brasas

de Mary Jiménez y Bénédicte Liénard

Rese√Īa

Sobre las brasas sigue los pasos de una familia de la Amazonía peruana que se dedica a la fabricación de carbón vegetal. Las cosas no andan bien. Cada vez se vende menos carbón y tienen, prácticamente, que convencer a sus antiguos clientes de que les cojan algo para poder tener un sustento mínimo para vivir.

Con encuadres fijos y precisos, la película nos va revelando secuencias que, entre la ficción y el documental, son extractos de la vida de un grupo familiar en desintegración. Entre el sacrificado trabajo que realizan, las pugnas e incomprensión entre madres e hijos, la realidad económica ha golpeado tanto su estabilidad financiera como emocional. Con el entorno de un Amazonas que aparece devastado, con una producción artesanal incesante, pero sin futuro, y donde resalta el sincretismo y la inconexión entre esta cultura y la sociedad actual, vemos la agonía de un pueblo que intenta adaptarse o morir. F.L.

Lo mejor en la UDP- Fidocs14

Lo mejor en la UDP- Fidocs14

http://prensa.radiobiobio.cl/wp-admin/edit.php

Tendencias Ahora