Israel comenzó a retirar algunas tropas de la Franja de Gaza, aunque continuó con los bombardeos que dejaron este domingo medio centenar de palestinos muertos más, entre ellos, 10 en una escuela de Naciones Unidas.

Un ataque aéreo israelí contra una escuela de Naciones Unidas en Rafah (sur), que acogía a refugiados palestinos, mató a diez personas, según fuentes médicas. Además, los bombardeos mataron a unas 40 personas más, en su mayoría en esta ciudad del sur de la Franja de Gaza.

La operación israelí Barrera Protectora, iniciada el 8 de julio, ha matado ya a más de 1.850 palestinos, en su mayoría civiles.

La ciudad gazatí de Rafah, próxima a la frontera con Egipto, se encuentra bajo las bombas desde el viernes, cuando la muerte de tres soldados israelíes durante los combates puso fin a una breve tregua aceptada tanto por Israel como por el movimiento islamista palestino Hamas.

Los anteriores ataques contra escuelas de Naciones Unidas suscitaron una oleada de indignación internacional.

La ofensiva israelí, destinada a cesar el lanzamiento de cohetes desde Gaza y destruir los túneles construidos por combatientes palestinos para infiltrarse en suelo israelí, dejó también 64 soldados israelíes muertos. Los cohetes mataron a tres civiles en Israel.

A este balance, se une el soldado israelí Hadar Goldin, que Israel declaró finalmente muerto, tras asegurar en un principio que combatientes palestinos lo capturaron durante los enfrentamientos en Rafah que pusieron fin a la tregua.

En manos de Hamas, el subteniente Goldin, que será enterrado el domingo, habría representado una moneda de cambio, como en el caso del soldado Gilad Shalit, liberado en 2011 a cambio de mil prisioneros palestinos.

Retirada parcial

El ejército israelí confirmó el domingo por primera vez oficialmente que empezó a retirar algunos soldados, sin precisar su número, al tiempo que reubicaba otras tropas en el interior de la Franja de Gaza.

A preguntas de la AFP sobre una posible retirada parcial, el portavoz del ejército, Peter Lerner, respondió afirmativamente, si bien precisó que la operación aún estaba “en curso”.

Esta confirmación estuvo precedida el sábado por testimonios sobre el movimiento de tropas en el interior de este superpoblado enclave palestino de 362 km2 y el visto bueno del ejército para que los palestinos pudieran regresar a varios sectores.

Sin hablar del inicio de una retirada, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dejó entrever el sábado por la noche que la operación entraría en una nueva fase, ya que el ejército había destruido casi por completo los túneles de Hamas.

Esta parte de la operación terminará “probablemente en las próximas 24 horas”, aseguró Lerner, quien precisó que la operación a partir de ese momento será diferente. Los soldados israelíes continuarán listos a atacar a Hamas “si fuera necesario”, precisó.

Estas declaraciones se encuentran en la línea de lo expuesto por Netanyahu, quien mostró su determinación a continuar con las operaciones contra Hamas “el tiempo que sea necesario” y con “toda la fuerza requerida”.

Hamas respondió que estaban determinados a continuar con su “resistencia”.

La confirmación de la retirada parcial se produce el mismo día en que el semanario alemán Der Spiegel publica una información sobre el presunto espionaje por parte de Israel al secretario de Estado norteamericano John Kerry durante las negociaciones de paz con los palestinos en 2013.

Negociaciones en Egipto sin Israel

Tras el fracaso del alto el fuego del viernes, Israel lanzó el firme mensaje de que el conflicto se terminaría según sus términos y sin concesiones a Hamas.

En este sentido, el gobierno israelí decidió no enviar representantes a El Cairo, donde una delegación palestina con seis miembros de Hamas llegó el domingo para negociar una tregua.

El jefe en el exilio de este movimiento islamista palestino, Jaled Meshal, reiteró sin embargo que no aceptarían un alto el fuego sin una retirada previa de las tropas israelíes en Gaza.

Si la “agresión” israelí en Gaza continúa, Hamas hará uso del derecho a la “autodenfensa”, aseguró Meshal, quien dijo haber informado de ello a Kerry.