La defensa de los derechos a través de políticas, planes y programas orientados a la equidad y a procurar eliminar toda forma de discriminación contra las mujeres, son los temas puestos en la mesa a discutir por el Servicio Nacional de la Mujer, un trabajo que no será fácil y que pretende de cierta forma a derribar las desigualdades de género que todavía existen en la sociedad chilena, pese a estar en el siglo XXI.

En este escenario, la directora regional del Sernam, Rocío Antezana, afirmó que uno de los problemas más fuertes y difícil de sobrellevar es la violencia contra las mujeres.

La situación lleva a plantear la modificación la ley de violencia intrafamiliar para incorporar todas las agresiones hacia la mujer más allá del contexto intrafamiliar, así lo manifestó la directora regional del Sernam.

Así también, Antezana, aseguró que la violencia a la mujer no sólo es un tema netamente que atañe a Sernam, aquí también entra el compromiso de otras instituciones, porque con todos los recursos que se entreguen, no alcanza para abordar la dimensión del problema actual.

Lo descrito es la respuesta que pretende llevar adelante la nueva Agenda de Género 2014-2018 del actual gobierno, que además incluye otras políticas destinadas a reforzar la autonomía de las mujeres, como por ejemplo, en relación con la ley de derechos sexuales y reproductivos que debe estar acorde a las realidades y opciones de las personas.

Respecto a la Reforma Electoral que recientemente ha sido discutida en distintas comisiones del Congreso, incluye el criterio de cuota de género, este protege participación equilibrada de mujeres y hombres, al estar aprobado el criterio de paridad, significa que en las listas no puede ir más del 60% de las candidaturas de un mismo sexo, pero tampoco menos del 40%, sean mujeres u hombres.