Conjuntos folklóricos de Valdivia denuncian que tradicional evento de Cuecas Sin Parar realizado cada año se quedó sin presupuesto debido a la rebaja en los fondos disponibles para la cultura realizada por el Consejo Regional.

Así lo expuso Valeria Pérez, presidenta de 3 conjuntos folklóricos de la capital regional quien explicó que como lo hacen hace 5 años, las agrupaciones de cuequeros de Valdivia postularon a los fondos de cultura con la finalidad de financiar el tradicional evento que reúne a músicos y bailarines de todo el país, fondos que no les fueron asignados, a juicio de la dirigente, principalmente por la disminución en el presupuesto asignado por el Consejo Regional para el ramo.

Según explicó Pérez, las evaluaciones se realizaron “por secretaría”, desde donde se les informó que calificaban con un 94% de admisibilidad de las bases, y que posteriormente fue el gobierno regional que a “dedo” asignó los fondos, principalmente a proyectos de alto valor como el Festival de Cine u otros de alto costo, dejando fuera no solo a su agrupación, sino a otros proyectos de pequeñas agrupaciones de la región.

Valeria Pérez, señaló que no se les ha explicado las razones de la rebaja presupuestaria para cultura, sin embargo critica las demoras en la aprobación del presupuesto y que finalmente se privilegien proyectos millonarios por sobre otros más pequeños que no cuentan con financiamientos externos ni de privados.

La dirigente agregó que de parte del Gobierno regional solo se les señaló que para el financiamiento debían postular al próximo fondo, lo que Pérez calificó como mala información dado que los próximos se entregan en enero y ya no alcanzarían a financiar el evento planificado para el próximo 27 de septiembre.

Pérez sostuvo que seguirán luchando para obtener fondos y poder financiar el evento, ya que pese a que cuentan con la colaboración del Municipio de Valdivia, un no es suficiente.

Valeria Pérez lamentó la situación, especialmente de la demora en la aprobación del presupuesto, dado que no fueron solo ellos, sino muchos otros artesanos y pequeños emprendedores y grupos culturales que fueron afectados.