Dirigentes ambientalistas y familiares de detenidos desaparecidos denuncian que la comunidad de Mulchén no ha sido consultada sobre la central hidroelétrica Agua Viva, proceso obligatorio dentro del Estudio de Impacto Ambiental al que está sometido el proyecto.

El proyecto comenzó a generar polémica luego que familiares de detenidos desaparecidos pidieran la paralización al conocerse que afectará la fosa donde fueron enterrados y luego exhumados ilegalmente los restos de 18 campesinos durante la dictadura.

Ahora la agrupación que lidera Karina Cabrera asegura que en el marco del Estudio de Impacto, ante el Servicio de Evaluación Ambiental, se han dado irregularidades ya que los habitantes de Mulchén no han sido consultados sobre la central Agua Viva.

Se refiere la dirigenta a Pablo Pinto, alcalde subrogante, quien aparecería en el proceso del SEA como avalando una supuesta consulta.

En igual sentido se manifestó Marina Rubilar, de la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos.

Entre los concejales, en tanto, admiten que no todos los habitantes de Mulchén han sido consultados, pero subrayan en que las autoridades comunales es poco lo que pueden hacer. Así lo señalaron los ediles Guillermo Brevis e Ivonne Poblete.


La central energética de pasada, con una inversión de 70 millones de dólares, se ubicaría en el río Renaico.