Los alcaldes de la provincia de Bío Bío manifestaron algunas observaciones en relación a la construcción de la Autopista de Nahuelbuta. Aunque coinciden en avanzar en el proyecto, solicitaron compensaciones y que el estudio de impacto ambiental no retrase el proceso de licitación de las obras.

Recordemos que durante esta semana representantes del MOP expusieron ante la comunidad en Angol los alcances de la iniciativa, que busca aumentar el estándar de seguridad de la denominada ruta de la muerte, que une las provincias de Bío Bío y Malleco, atravesando al menos cinco comunas.

Al respecto el alcalde de Nacimiento Hugo Inostroza señaló que la inversión debe tener compensaciones en materia de obras públicas para sus comunas, como el mejoramiento y construcción de caminos interiores, que beneficien a los pobladores de sectores rurales.

Por su parte el alcalde de Negrete, Francisco Melo, indicó que el estudio de impacto ambiental que se realizará -aunque no necesariamente se requiere para la construcción de la autopista- pone nerviosos a los jefes comunales, ya que en la administración de Sebastián Piñera ocurrió algo similar con la Consulta Indígena, proceso que retrasó el proyecto.

Por su parte Eric Martin, Encargado Nacional de Concesiones explicó en qué consiste el proyecto.

Es importante mencionar que el estado financiará un 32% del costo total de la autopista que será concesionada por 30 años, mientras que el llamado a licitación debería realizarse a más tardar el primer trimestre del próximo año.