El alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, insistió en que Chillán y Los Ángeles asuman la carga de contar con centros penales para cada ciudad y no un recinto biprovincial porque iría en desmedro de las comunas pequeñas.

El edil recordó que durante el gobierno de Sebastián Piñera se trató de instalar un centro penal en la comuna y agregó que tras tres años de lucha pudieron demostrar la inviabilidad del proyecto, considerando que la ciudad es pequeña y no tiene el sustento para aquello.

Asimismo Aylwin se mostró partidario que tanto Chillán y Los Ángeles tengan sus propias cárceles, ya que a su juicio cambiarlas de lugar o instalar una sola para ambas provincias, va en desmedro de la población.

Además la autoridad enfatizó que la iniciativa no puede construirse cerca de comunas pequeñas, porque no contribuyen al crecimiento económico, considerando que carecen de grandes empresas, por ello recalcó que las ciudades de mayor tamaño deben asumir la carga que siempre han tenido al contar con centros penales.

Recordemos que el seremi de Justica en Bío Bío, Jorge Cáceres, manifestó que se darían a conocer las doce alternativas para la construcción de la cárcel biprovincial, las cuales se están tramitando a nivel central.