Los agricultores de la Provincia de Bío Bío presentarán un proyecto de ley, para exigir que los tributos originados por la actividad hidroeléctrica se quede en la zona para invertirlos en programas de riego tecnificado.

La iniciativa fue expuesta por el ex senador, Mario Ríos, quien redactó el proyecto para que el tres por ciento de los impuestos de las empresas energéticas sean destinados a mejorar los cultivos agrícolas de la zona.

Según el agricultor angelino, de prosperar la iniciativa unas 20 mil hectáreas se verían favorecidas con un mejor sistema de riego tecnificado en la Provincia de Bío Bío.

Consultado sobre la actual normativa de tributación, Ríos recordó que las municipalidades pueden exigir que las empresas paguen lo que corresponde, recordando los pequeños montos que entregan muchas de ellas en comunas como Antuco y Alto Bío Bío, por concepto de patentes de funcionamiento.

En este sentido, manifestó que los administradores municipales son los responsables de hacer cumplir la cancelación de estos tributos y asesorar a los alcaldes en pedir que las empresas hidroeléctricas paguen los impuestos que proceden a la envergadura de sus centrales.