Cultura
Premiado dramaturgo ingl√©s ofrece “A small family business”,una comedia sobre la codicia empresarial
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Teatro Nescaf√© de las Artes, siempre al d√≠a en una programaci√≥n alternativa novedosa, ofreci√≥ una muestra del buen pie en que se encuentra la revoluci√≥n tecnol√≥gica de la escena teatral mundial, con la proyecci√≥n en Chile, del ciclo National Theatre Live ‚Äďen pantalla gigante Full HD y con subt√≠tulos en espa√Īol- desde el Teatro Nacional de Londres, considerado el mejor del mundo.

A fines de la reciente semana, en el escenario de Manuel Montt con Providencia se proyect√≥ ‚ÄúA small family business‚ÄĚ, (‚ÄúUn peque√Īo negocio familiar‚ÄĚ), una comedia macabra sobre la codicia empresarial, de la autor√≠a del premiado dramaturgo Alan Ayckbourn, quien expone la vida de un hombre √©tico envuelto en un mundo corrupto donde su integridad es amenazada al descubrir que su extensa familia est√° conformada por ladrones que saquean los negocios de hogares suburbanos.

El desarrollo de la obra, con una escenografía muy especial para el tema, revela la buena dirección del joven artista Adam Penford, que ideó el montaje, con la interpretación de una adecuada selección de autores.

Con 50 a√Īos de excepcional programaci√≥n, el Teatro Nacional de Londres se ha caracterizado por reunir a los mejores dramaturgos y actores brit√°nicos para plasmar toda una experiencia en los espectadores de Inglaterra, y desde junio de 2009 ‚Äďcon su primera temporada de proyecciones satelitales- a casi dos millones de personas en m√°s de 700 salas de cine de 25 pa√≠ses.

En reciente entrevista, Adam Penford, director del montaje, cont√≥ que esta obra, escrita por el dramaturgo Alan Ayckbourn, se estren√≥ originalmente en 1987, cuando mereci√≥ el Evening Standard Award en la categor√≠a de mejor obra del a√Īo.

Con seis a√Īos en la compa√Ī√≠a como director asistente o titular, Penford dijo que le interesaba dirigir la obra que se escribi√≥, espec√≠ficamente, para el National Theatre hace m√°s de 20 a√Īos, y que es la segunda ocasi√≥n en que se ha representado.

El Teatro Nescaf√© en esta temporada 2014, ya nos ha presentado grandes interpretaciones como “Caballo de Guerra” y luego “El Rey Lear” (en homenaje al a√Īo de Skapespeare) y anuncia para muy pronto, nada menos que “Un tranv√≠a llamado deseo”, en una nueva versi√≥n de la muy famosa obra teatral de Tenessee Williams.

Seg√ļn narra el propio Penford, la trama del montaje de “A small familuy business”, “habla de un hombre que se hace cargo del negocio familiar. Supuestamente tiene una familia com√ļn: una mujer y dos hijos, que viven en un suburbio de Gran Breta√Īa tranquilamente. Pero hay un componente moral muy fuerte. Este hombre tiene una creencia moral entre lo bueno y lo malo muy determinante. Y al comenzar a manejar la empresa familiar conoce cosas que lo perturban y cambian”.

La obra muestra el egoísmo de la gente, la corrupción de las personas y su conducta en situaciones límite. Además refleja los problemas que tuvieron las industrias británicas durante el gobierno de Margaret Thatcher, explicó.

‚ÄúAyckbourn ha escrito 78 obras. Se dio a conocer en los a√Īos sesenta, cuando escribi√≥ montajes para seis y ocho actores. Lleg√≥ a uno de sus puntos m√°s relevantes como dramaturgo con ‚ÄúA Small Family Business‚ÄĚ, cuando la estren√≥ en el National Theatre. Pero, por lo que es m√°s conocido es por haber hecho puestas en escena de gente com√ļn y corriente‚ÄĚ, dijo.

La obra fue ofrecida en un contexto adecuado, tanto para su autor como para la compa√Ī√≠a, puesto que Alan Ayckbourn, adem√°s de ser uno de los dramaturgos m√°s prol√≠ficos de Gran Breta√Īa, tambi√©n fue director del National Theatre, un par de a√Īos, a mediados de la d√©cada de los ochenta. Ha sido uno de los dramaturgos m√°s reconocidos del Reino Unido, por lo menos, en el plano comercial.

A esta propuesta escénica no se les debe llamar teatro proyectado en pantalla, porque no se graba con una sola cámara, ya que hay un director de televisión que define cómo se debe de grabar la obra para que la gente se sienta cómoda al verla.

Proyectada en una versión en dos actos de más de una hora cada uno, incluyendo una entrevista en vivo al director, la obra -muy bien interpretada- en especial de los personajes estereotipados, encabezada por los actores Nigel Lindsay y Debra Gillett, es entretenida, sorprende bastante al espectador chileno, a ratos, con un tipo de humor negro bastante especial.

La copia exhibida en Chile, tuvo algunos problemas de proyección en la segunda parte, que por momentos hicieron perder el hilo del relato. Sin embargo, en general, tuvo diálogos bastante originales, por la manera exagerada de tratar el argumento.

Tendencias Ahora