Luego de que el Índice de Transparencia de Partidos Políticos, desarrollado por Chile Transparente y Plural, diera cuenta del mal desempeño de éstos en materia de entrega de información sobre su financiamiento, parlamentarios de distintas colectividades subrayaron la importancia de generar una agenda sobre la calidad de la política.

La propuesta la realizaron los senadores Hernán Larraín, de la Unión Demócrata Independiente, y Felipe Harboe, del Partido Por la Democracia, quienes se mostraron preocupados por los resultados arrojados por el informe que, a juicio de ambos, dejó en evidencia la opacidad de los partidos políticos.

El senador Larraín afirmó que se requiere una reforma total a los partidos que asegure mayor acceso a la información.

En esta línea, una de las principales propuestas realizadas por los senadores es impulsar un sistema de financiamiento público a los partidos políticos.

Felipe Harboe señaló que es necesario saber quién financia a las distintas colectividades y agregó que el financiamiento público debe ir de la mano con la rendición y responsabilidad de sus dirigentes.

La propuesta contempla crear una unidad fiscalizadora de partidos políticos en el Servicio Electoral, para velar por la correcta aplicación de las normas sobre transparencia, probidad, financiamiento y lobby.

Desde la Fundación Ciudadano Inteligente apoyaron la idea de legislar sobre el tema y reformar el sistema actual. Así lo indicó su coordinador legislativo, Álvaro Castañol, quien subrayó la necesidad de entregar mayores facultades al Servel para que pueda fiscalizar a los partidos políticos, las campañas y los institutos de formación.

Además, la iniciativa de los senadores establece la aplicación de normas sobre transparencia y probidad a los dirigentes de los partidos que consignen la obligación de presentar declaraciones de interés y patrimonio.