Más de 600 personas se encuentran afectadas en la provincia de Osorno producto de las fuertes precipitaciones que se dejaron caer en los últimos días y que han sobrepasado los 50 milímetros. Las lluvias mantienen a la región de Los Lagos en Alerta Amarilla por la Onemi.

Los casos más dramáticos se han registrado en la comuna de Osorno, donde han debido ser evacuadas cuatro familias del campamento Caipulli producto del desborde del río Rahue, que superó su límite natural en Ovejería y Francke por lo que este último sector se encuentra colapsado junto con la red de alcantarillado tras mezclarse con las aguas lluvias.

Eliana Hernández, coordinadora del Comité de Emergencias de la provincia de Osorno, sostuvo que si bien se ha visto desbordado, se espera que dentro de los próximos días el nivel del caudal decaiga.

En Purranque, otras siente familias debieron ser evacuadas de manera preventiva por el posible anegamiento de esteros, mientras que doce personas vieron inundadas sus viviendas producto de la salida de otro afluente de agua, sumando en total 15 los grupos familiares afectados.

Sin embargo, otra situación dramática se vive en el sector de Pichil, donde una vivienda se encuentra a punto de ser llevada por la corriente del río del mismo nombre, según informó Hernández, quien además remarcó que en Río Negro el Forrahue se encuentra en Alerta Roja.

Respecto a la situación de rutas y puentes, la salida de ríos y el anegamiento de napas subterráneas ha provocado la inundación de diversas vías, como Cofalmo y Trumao, en San Pablo, así como la destrucción de un viaducto en el sector de San Juan de la Costa y derrumbes de tierra, como en la ruta U-40.

No obstante, según Hernández se debe esperar a que las aguas bajen para que Vialidad trabaje en los caminos afectados.

Desde este mediodía el frente de mal tiempo ha declinado aún cuando se proyecta un nuevo frente de mal tiempo para la próxima semana.

Hernández también informó que en el sector de Los Negros, en la comuna de Puyehue se ha solicitado la ayuda de Vialidad para solucionar el anegamiento de una alcantarilla.

La misma situación que afecta a los vecinos de calle Bolivia en la población Los Álamos, en San Pablo, donde el alcantarillado no soportó la alta cantidad de agua y rebalsó los ductos, saliendo hacia el exterior y dejando inundada a 10 familias, las que reclaman por la nula acción del municipio en la materia, pues está en conocimiento desde hace meses del problema.