Sociedad
¬ŅEst√°s pagando por atenci√≥n m√©dica innecesaria?
Publicado por: Marcial Parraguez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

No es una noticia ajena el alto costo de los medicamentos en nuestro país, no sólo las píldoras o las consultas con especialistas son caras, sino que también los tratamientos que éstos mismos ordenan a los pacientes. Y no es algo exclusivo de Chile, pasa en varios países del mundo. De hecho, algunos doctores alrededor del globo terráqueo han reconocido que, a veces, algunos procedimientos recetados son innecesarios.

¬ŅC√≥mo reaccionar√≠as al saber que has estado gastando m√°s dinero del necesario en salud y muchas veces porque t√ļ mismo quieres? Puede sonar il√≥gico, pero es cierto. El presidente y Director Ejecutivo de la Junta Interna de la Fundaci√≥n M√©dica de Estados Unidos, Richard Baron, dice que “vivimos en una sociedad consumista donde comenzamos con la suposici√≥n de que m√°s es menos”.

En una encuesta a m√°s de 600 m√©dicos especialistas norteamericanos, las tres cuartas partes admitieron que recetar procedimientos innecesarios es “un problema”, todos reconocieron hacerlo como m√≠nimo una vez por semana, a sabiendas de que ser√° “in√ļtil” o “superfluo” el resultado, de acuerdo con los requerimientos del paciente.

Sin embargo, esto no nace de una decisión cien por ciento médica. Cerca de la mitad de los profesionales argumentaron que muchas veces son los mismos enfermos quienes solicitan exámenes que no van acorde al tratamiento que deben seguir.

Leonard Feldman, profesor de medicina pedi√°trica de la Universidad Johns Hopkins, explica que una de las cosas “m√°s dif√≠ciles para los m√©dicos es decirle a un paciente que est√° insistiendo en una prueba que no necesitan”.

Uno de los m√°s claros ejemplos, seg√ļn los especialistas, son las resonancias magn√©ticas o tomograf√≠as s√≥lo por un dolor de cabeza, lo que llega a costar entre $190.000 a $550.000.

La preocupación de los pacientes por la calidad de un buen servicio de salud es inminente, y una gran mayoría explica que generalmente solicita estas pruebas por miedo a que estos especialistas cometan negligencia.

Sin embargo, Feldman llama a los pacientes a pagar sólo las pruebas que necesita y no más, ya que de cierta manera solicitar más exámenes es algo positivo para los médicos en términos económicos y muy pocas veces negarán esta opción.

El consejo del profesor es preguntarle directamente al especialista “¬Ņqu√© pasa si me salto este procedimiento?” o, si es el costo es muy grande “¬Ņexisten opciones m√°s baratas?”, ya que en el estudio s√≥lo un 20% de los m√©dicos dijo hablar siempre sobre el valor de las pruebas.

Otro consejo es maximizar el tiempo con los profesionales, ya que al solicitar pruebas innecesarias, queda muy poco tiempo durante la consulta, para aclarar los problemas m√°s urgentes, seg√ļn consigna la revista norteamericana Times.

Tendencias Ahora