La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, acompañada de la mesa que presidió el Consejo Directivo Nacional Ampliado, dio a conocer este sábado la resolución de convocar a una marcha nacional, por las reformas laborales el próximo jueves 4 de septiembre.

En la ocasión, Figueroa, junto al secretario general Arturo Martínez, el vicepresidente Nolberto Díaz, entre otros, dieron a conocer las resoluciones del Consejo.

“Estamos convencidos de que un proceso de diálogo efectivo requiere también un alto nivel de agitación en las masas, de lo contrario podemos correr el riesgo de que las políticas sustantivas y estructurales para que Chile avance hacia un desarrollo pleno quede sólo en algunos pocos y no en la soberanía popular”, informó Figueroa.

Asimismo, anunció que “es por eso que estamos convocando a partir de este momento a un estado de alerta permanente del movimiento sindical y a una marcha nacional a desarrollarse el 4 de septiembre”.

Figueroa explicó que “creemos que es necesario superar el modelo que ha estado concentrado en la acumulación de los grandes capitales y ha dejado de lado el desarrollo para todo su pueblo trabajador”.

“Para efecto del debate laboral sobre negociación colectiva y fortalecimiento sindical, hay tres elementos esenciales. Hay una plataforma contenida en el documento de la CUT, donde está nuestra propuesta de Nueva Institucional Laboral, que busca el efectivo derecho a huelga, proceso de negociación colectiva que obliga a las partes a una negociación que no se extienda mas allá de 24 meses y el fortalecimiento sindical, a través de la eliminación de las practicas antisindicales que hoy se han transformado en la norma”, concretó Figueroa.