Los pescadores artesanales marcharon por el centro de Concepción y aseguraron que seguirán movilizados por la actitud “ausente” que ha manifestado el subsecretario de pesca, Raúl Súnico.

“Súnico matará la pesca artesanal…bonos por la crisis pelágica”, decía uno de los carteles que portaban los trabajadores del sector que se reunieron en la Plaza Independencia para marchar por el centro de Concepción.

Entre gritos pidieron una plataforma social para la pesca artesanal. Dijeron que en la región la medida iría en ayuda de cerca de 5 mil pescadores. Ramón Chaparro, presidente del sindicato de pescadores de Lota bajo, detalló las demandas.

El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile, Hernán Cortés, dijo que el subsecretario Raúl Súnico, ha estado ausente y ha tomado decisiones erráticas.

Tras la marcha, la directora zonal de pesca, Lilian Troncoso, quiso reunirse con los pescadores que llegaron a la Intendencia del Bío Bío, pero ellos no accedieron, ya que su petición consistía en conversar con con la máxima autoridad regional.

El intendente, Rodrigo Díaz, también se refirió a las peticiones de los pescadores. Fue claro y señaló que no corresponde que todo el mundo aspire a tener pensiones de gracia.

Los pescadores artesanles interrumpieron el tránsito en la avenida Bernado O’higgins y Arturo Prat de Concepción. Además emplazaron a la Presidenta Bachelet a escuchar sus peticiones, de lo contrario seguirán movilizados.

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)