El Teatro Municipal de Santiago celebra el “Año Shakespeare” con una de las obras maestras de Giuseppe Verdi, la ópera “Otello”, basada en la pieza literaria homónima del dramaturgo inglés. Dos excelentes elencos, tanto vocal como actoralmente, traerán de regreso este drama musical, que se estrenará este sábado 2, a las 17 horas, en su versión internacional.

El argumento de esta obra, cuarto título de la temporada lírica 2014 del Municipal de Santiago, lleva al espectador a una trágica historia movida por la ambición, el poder y los celos y una magistral simbiosis entre texto, música y drama. La puesta en escena está a cargo del regisseur argentino Pablo Maritano.

Acompañados por la Orquesta Filarmónica de Santiago y el Coro del Teatro Municipal, Kristian Benedikt, Evez Abdulla y Keri Alkema personificarán, respectivamente, a Otello, Yago y Desdémona en el elenco internacional, bajo la dirección del maestro italiano Antonello Allemandi, mientras que José Azócar, Fabián Veloz y Paulina González, encabezarán el elenco estelar, dirigidos por José Luis Domínguez.

Funciones internacionales el 2, 5, 8, 11 y 14 de agosto (precios desde $11.000); estelares, el 6 y 9 de agosto (precios desde $5.000). Descuentos para jóvenes de hasta 50%.

Otello

“Es el diablo que pone todo en movimiento”. Así se refería Giuseppe Verdi a Yago, el mordaz alférez que maquina sutiles maniobras para hacer creer a Otello, el general veneciano y gobernador de Chipre, que su amada Desdémona lo engaña con otro hombre. Inspirado en “Otelo: el moro de Venecia”, de William Shakespeare, el compositor italiano compuso en 1887 un drama musical que combina música y teatralidad a la perfección. “Otello” se pondrá en escena desde el 2 al 14 de agosto, uniéndose así desde la ópera a las celebraciones del Año Shakespeare, a 450 años del nacimiento del dramaturgo inglés.

La partitura es la principal aliada de la trama, ostentando intervenciones vocales memorables –como el solo “Esultate!” de Otello (tenor), el dúo “Si pel ciel”, entre el Moro (tenor) y Yago (barítono), o el “Ave María”,de Desdémona– y pasajes orquestales de gran dramatismo, que acompañan la evolución psicológica de los personajes. El tenor lituano Kristian Benedikt encarnará al protagonista, rol con que ha deslumbrado a audiencias y críticos de todo el mundo. “Su voz es fuerte y firme. ¡Es un verdadero tenore di forza!”, dijo al respecto “The Texture of Arts”. El barítono Evez Abdulla, de Azerbaiján, versado intérprete de roles para barítonos dramáticos, debutará como Yago, mientras que la soprano estadounidense Keri Alkema, recordada por su brillante participación en “Simón Boccanegra”, en el mismo Municipal y elogiada por su voz fuerte y ágil, interpretará a Desdémona.

El elenco estelar, por su parte, será encabezado por el experimentado tenor nacional José Azócar, junto a la ascendente soprano chilena Paulina González como Desdémona y al virtuoso barítono argentino Fabián Veloz.

Funciones y precios

Sábado 2 y 9* de agosto, 17:00 horas / Martes 5, miércoles 6*, viernes 8, lunes 11 y jueves 14 de agosto, 19:00 horas. *Ópera estelar
Teatro Municipal de Santiago. Agustinas 794.
Precios: desde $5.000 (estelar) y $11.000 (internacional)
Descuentos: 50% para jóvenes hasta 27 años (inclusive); 35% para personas entre 28 y 35 años, entre otros.

Más información
Municipal.cl
Facebook.com/teatromunicipal
Twitter: @TeatroMunicipal