El presidente estadounidense, Barack Obama, urgió este viernes al movimiento islamista Hamas a mostrar seriedad sobre su voluntad de respetar el alto el fuego acordado con Israel.

“Creo que va a ser muy difícil volver a instaurar un nuevo alto el fuego si los israelíes y la comunidad internacional no pueden confiar en que Hamas cumplirá con un compromiso de cese del fuego”, dijo el mandatario en una alocución pública.

Obama señaló que Estados Unidos “condena “inequívocamente a Hamas y los grupos palestinos responsables del asesinato de dos soldados israelíes, y secuestrar a otro a apenas minutos del anuncio de un cese del fuego.

“Quiero asegurarme que ellos están escuchando”, dijo Obama.

“Si están intentando con seriedad resolver esta situación, ese soldado debe ser liberado sin condiciones lo antes posible”, aseguró a periodistas en la Casa Blanca.

Washington insistirá en un cese del fuego, dijo Obama, que encomendó la tarea de su secretario de Estado, John Kerry: “ha sido persistente, ha trabajado muy duro”.

El mandatario estadounidenses también pidió redoblar esfuerzos para proteger a civiles en Gaza, las principales víctimas del conflicto que en 25 días deja un saldo de más de 1.500 palestinos muertos, así como 63 soldados israelíes y tres civiles en Israel.

“Hemos sido claros que los civiles inocentes atrapados en la línea de fuego deben pesar en nuestra conciencia y debemos hacer más para protegerlos”, afirmó.

Israel inició el 8 de julio esta guerra para tratar de poner fin a los disparos de cohetes de Hamas y de la Yihad Islámica y a los ataques perpetrados en Israel por comandos infiltrados a través de túneles.

Obama a su vez llamó a la liberación “lo antes posibles” y “sin condiciones” del soldado israelí capturado en Gaza por Hamas.

“Si ellos (Hamas) están intentando con seriedad resolver esta situación, ese soldado debe ser liberado sin condiciones lo antes posible”, dijo Obama durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.