Economía
Mepco queda listo para operar: Bencinas no subirían más de $5 por semana
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Hacienda inform√≥ este viernes que tras la toma de raz√≥n por parte de la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica del respectivo reglamento, la presenta jornada se public√≥ en el Diario Oficial la ley que crea el Mecanismo de Estabilizaci√≥n de Precios de Combustibles (Mepco), que est√° en condiciones de operar la pr√≥xima semana.

El Mepco consiste en una banda m√≥vil con un ancho de ¬Ī5% (10% en total), cuyo centro se calcula como un promedio m√≥vil de rezagos y adelantos (precios futuros) en los precios de los combustibles.

La diferencia de este mecanismo con respecto a los otros que han existido, es que la banda propuesta se define directamente sobre los precios en pesos. De esta manera, se otorga protección a los consumidores ante cambios en el precio que efectivamente pagan.

Pero como dados los niveles actuales de los precios de combustibles un ancho de banda de ¬Ī5% igual podr√≠a generar cambios sustanciales en una semana, se introduce un segundo mecanismo de estabilizaci√≥n que opera dentro de la banda.

En concreto, se limita que los cambios en pesos en una semana no superen 0,12 UTM por m3, y que en cuatro semanas no sean mayores a 0,48 UTM por m3. Por ejemplo, en el caso de las gasolinas de 93 a los precios actuales, los cambios no podr√°n superar los $5 por litro.

Para limitar los movimientos de precios de combustibles que enfrentan los consumidores, ya sea por la banda o por el mecanismo adicional de estabilización, se procederá a ajustar al alza o a la baja el impuesto específico a los combustibles, de manera similar a como opera en la actualidad el Sipco.


También se incluye una cláusula de escape que especifica un costo fiscal máximo de US$ 500 millones, definido como la diferencia entre la recaudación normal, manteniendo el Impuesto Específico a los Combustibles (IEC) en su nivel de UTM 6 por litro, y la recaudación efectiva generada con la operación del mecanismo de estabilización. Una vez que se llega a ese monto, el IEC se vuelve de manera gradual a su nivel permanente, de manera que en un plazo de 12 semanas el costo adicional no supere US$ 100 millones.

Tendencias Ahora