Una primera reunión con la familia Matute sostuvo la ministra en visita del caso, Carola Rivas. Fue Alex Matute Johns quien se entrevistó con la magistrada para expresarle su apoyo y confianza, mientras que la jueza señaló que en estos primeros días a cargo del sumario no sólo se ha dedicado a estudiar el expediente sino también a reactivar diligencias.

Por alrededor de media hora estuvieron reunidos la ministra Carola Rivas con Alex Matute y el abogado Fernando Saenger. Se trató de un encuentro más bien protocolar, aunque no menos importante pues como representante de su madre María Teresa Johns, el hermano de “Coke” expresó a la magistrada el respaldo de la familia.

Y ese apoyo -puntualizó el también abogado- se funda en dos hechos concretos.

Alex Matute expresó también a la ministra en visita lo que han sido para la familia estos casi 15 años desde la desaparición de su hermano el 20 noviembre de 1999, recordando al mismo tiempo el tiempo perdido durante el trabajo del primer ministro en visita, a quien criticó duramente.

Ya son tres días los que la jueza Rivas ha dedicado al caso Matute. Consultada si los 30 días de dedicación exclusiva para interiorizarse del expediente serán suficiente, la ministra dijo que ese aspecto avanza de manera importante en paralelo a la reactivación de diligencias ya decretadas.

Una indagatoria decretada por la magistrada Rivas es una reunión con profesionales del Servicio Médico Legal (SML) para conocer el avance de los peritajes a los restos de Jorge Matute Johns, cuyo último fin es establecer la causa de muerte. El encuentro se realizará prontamente, dijo la ministra en visita.