Un nuevo paso para la implementación de un sistema de financiamiento a mediano plazo entregó el Gobierno, al anunciar una capitalización por hasta 4 mil millones de dólares para Codelco, para el período 2014-2018.

Este aumento de capital se ejecutará con 3 mil millones de dólares, que se obtendrán de la emisión de deuda del Tesoro Público; y mil millones de la moneda estadounidense, provenientes de excedentes de Codelco, de los cuales 200 millones ya fueron aportados el pasado 30 de junio.

Así lo detalló el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien afirmó que el Ejecutivo “está comprometido con Codelco”, para el financiamiento de su plan de inversiones para el quinquenio 2014-2018. Este programa considera un gasto de 24 mil millones de dólares, donde la mayor parte de los recursos se utilizarán en la ejecución de los denominados proyectos estructurales, como Ministro Hales, Nuevo Nivel Mina El Teniente, Andina 244 y Chuquicamata Subterránea.

Arenas adelantó que la entrega de recursos tendrá una directa relación con el cumplimiento de metas por parte de la compañía.

El directorio de Codelco, en voz de su presidente, Óscar Landerretche, afirmó estar “complacido” con la capitalización que impulsará el Gobierno y aseguró compartir las condiciones que pondrá el Ejecutivo para la entrega de los recursos.

Landerretche agregó que, con la capitalización, el programa de inversiones de Codelco para los próximos 4 años queda cubierto, ya que los restantes 20 mil millones de dólares se obtendrán de recursos propios, mediante amortizaciones y depreciación, y emisión de deuda.

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre y miembro del directorio de Codelco, Raimundo Espinoza, también destacó, positivamente, el anuncio del Gobierno, aunque afirmó que siempre se requieren más recursos.

Desde la Alianza cuestionaron la capitalización. El diputado de la UDI e integrante de la comisión de Minería de la Cámara, Issa Kort, calificó la medida como “riesgosa”.

El compromiso del Gobierno en enviar, durante este mes, el proyecto de ley para viabilizar la capitalización de Codelco. En este documento irá el detalle de los montos que se entregarán cada año y las condiciones que mencionó el ministro Alberto Arenas.

Entre ellas, es probable, se incluyan objetivos para reducir la deuda de la compañía, actualmente superior a los 11 mil millones de dólares, y los costos de producción.