La directora regional de la Junji en Bío Bío, Andrea Saldaña, aseguró que la repartición cuenta con una oferta “no tradicional” en la comuna de Alto Bío Bío, donde las educadoras buscan adaptarse a las necesidades planteadas por las familias pehuenche.

Tras asumir el cargo el pasado 11 de junio la personera ha visitados dos veces la provincia. En una de las oportunidades, madres del sector cordillerano le solicitaron incorporar el chedungún y materiales propios de la cultura en el proceso educativo de los menores, para que las tradiciones no se pierdan.

En ese sentido Saldaña indicó que pretenden contar con técnicos en el aula oriundos de la zona, para adaptarse a las necesidades particulares de las familias pehuenche y ampliar el servicio que entregan tanto en Ralco como en la comunidad El Barco.

Junto con ello la personera de la Junji valoró la aprobación unánime del usufructo de ocho terrenos donde se construirán 10 salas cunas y jardines infantiles, especialmente en el sector sur de la ciudad, por lo que puntualizó, ahora restan las coordinaciones entre el municipio y el Serviu para concretar el traspaso.

De igual forma en entrevista con La Radio, Saldaña se refirió a la reforma en la educación parvularia, medida que implica la creación de una Subsecretaria y una Superintendencia. Esta última repartición tendrá la finalidad de fiscalizar a los recintos de Junji y entidades particulares.