Científicos buscarán responsabilidad del ADN en obesidad de mujeres chilenas
Publicado por: Monserrat Valenzuela

Un grupo de expertos en bioinformática estudia la responsabilidad que tendría el ADN en los altos niveles de obesidad de las mujeres chilenas.

Seg√ļn cifras de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres mujeres en Chile padece obesidad, lo que tendr√≠a explicaci√≥n cient√≠fica basada en la composici√≥n del gen√≥mica.

Es lo que pretende comprobar el estudio que están realizando investigadores de la universidad Andres Bello, cuya hipótesis fue presentada en el primer simposio de bioinformática realizado en el país, organizado por la Universidad Mayor.

Seg√ļn Daniel Almonacid, profesor de bioinformatica de la UNAB, el estudio comparar√° los casos de 128 mujeres con √≠ndices de masa corporal muy distintos y los someter√° a las mismas condiciones ambientales. “Con el estudio pretendemos comprobar que aunque tengan los mismos est√≠mulos, los mismos incentivos y compartan similares estilos de vida, hay mujeres que est√°n predispuestas gen√©ticamente a engordar m√°s o menos, lo que nos permitir√≠a por primera vez en Chile, saber cu√°les son los factores que ocasionan esta enfermedad y poder prevenirla a tiempo”.

“El genoma humano tiene tres mil millones de letras, sin embargo, por trabajos que se han hecho en otros pa√≠ses en la materia, ya sabemos en cu√°les proteinas poner atenci√≥n para que podamos en genomas espec√≠ficos que nos permitan determinar la diferencia de porqu√© algunas mujeres chilenas son gorditas y otras m√°s flaquitas”, a√Īade.

Este estudio podría ser el primer paso para investigaciones que apunten a otras enfermedades como el cáncer de mamas y otras patologías que, está comprobado, son ocasionadas en gran parte por la composición del ADN.

“Chile importa algunos test para detectar el c√°ncer de mamas que no son eficientes en nuestro pa√≠s, porque los genes de las mujeres en otras partes del mundo son distintos a los de las chilenas. Por esto, es de vital importancia que podamos realizar nuestras propias investigaciones gen√©ticas en muchas materias”.

Bioinform√°ticos buscan conformar sociedad

“La bioinform√°tica es una de las disciplinas m√°s emergentes que hay en este minuto. Es la combinaci√≥n entre herramientas computacionales y la biolog√≠a”, asegura el Decano de la Facultad de Ciencias y Director del Centro de Gen√≥mica y Bioinform√°tica de la Universidad Mayor, Patricio Manque.

Manque agrega que “Utilizando ingenier√≠a gen√©tica podemos redise√Īar enzimas, hacerlas funcionar de manera m√°s √≥ptima e identificar nuevos marcadores que permitan diagnosticar un mayor n√ļmero de enfermedades”.

Para Manque, es importante crear una sociedad chilena de bioinform√°tica que agrupe a todos los profesionales del √°rea para impulsar que instancias como el simposio se repitan al menos una vez al a√Īo.

“Este simposio permiti√≥ reunir a grandes cient√≠ficos del pa√≠s y de Am√©rica Latina, m√°s de 150 personas participaron, por lo tanto es un evento de mucha importancia desde esa perspectiva”.