Notas
Trabajadores del Hospital del Salvador sostienen reunión clave con Gobierno para finalizar paro
Publicado por: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves se realizará una reunión clave entre los trabajadores del Hospital Del Salvador y el Gobierno que podría terminar con la paralización de funciones que cumple 24 días. Hasta el momento, se barajan tres escenarios en los que los trabajadores podrían deponer la movilización.

En 24 d√≠as de paralizaci√≥n, m√°s de diez mil consultas y 800 cirug√≠as se han suspendido en el Hospital Del Salvador. Seg√ļn cifras del Servicio de Salud Metropolitano Oriente se han gastado m√°s de 510 millones de pesos por la compra de camas a privados y otros procedimientos.

Son parte de las cifras de una paralización de trabajadores que busca impedir la concesión del recinto, de cuyo contrato la Contraloría tomó razón en mayo pasado. En ese sentido, esta jornada será clave para resolver el conflicto cuando los trabajadores vuelvan a reunirse con representantes del Gobierno, para que se detallen los costos que tendría para el Estado detener la concesión del hospital.

El diputado, Juan Luis Castro, reconoció que la instancia de diálogo llega algo tardía, sin embargo, espera que pueda convencer a los trabajadores a deponer el paro.

El Gobierno tendría tres opciones que podrían ser aceptadas por los trabajadores: terminar con la concesión; adecuar los contratos para limitar el actuar de las empresas concesionarias al momento de explotar el recinto; o bien, realizar sólo la construcción del hospital bajo el modelo de concesiones y administrarlo con recursos del Estado.

La presidenta de la Multigremial del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Karen Palma, valoró la mesa de diálogo que se realizará hoy, en la que las partes podrían llegar a un acuerdo para terminar con el paro.

Si el Gobierno opta por terminar con el contrato de concesi√≥n, frente a la presi√≥n de los trabajadores, tiene dos opciones: una es el mutuo acuerdo con la concesionaria y la otra invoca el inter√©s p√ļblico. Por mutuo acuerdo las partes firman un contrato y coordinan las condiciones del t√©rmino.

Mientras que invocando el inter√©s p√ļblico, el gobierno debe indemnizar a la empresa por la inversi√≥n en los costos en los que habr√≠a incurrido. Esta √ļltima opci√≥n, seg√ļn explic√≥ el vocero de la Fundaci√≥n Creando Salud, Mat√≠as Goyenechea, no tendr√≠a costos para el Estado, puesto que la concesionaria no ha puesto la primera piedra de la construcci√≥n del Hospital en cuesti√≥n.

A las nueve y media de la ma√Īana est√° programa la reuni√≥n entre los trabajadores y representantes del Gobierno, en una instancia de di√°logo que no ha estado exenta de pol√©micas. El martes, al t√©rmino de la primera reuni√≥n, se inform√≥ que dos pacientes habr√≠an fallecido en el recinto, presuntamente, por no haber recibido atenci√≥n oportuna a causa del paro de trabajadores.

Sin embargo, esta información fue desmentida posteriormente por el director del Hospital Del Salvador, Carlos Altamirano, quien aseguró que las muertes corresponden a pacientes que fallecieron en hospitales del norte del país, mientras esperaban el traslado hacia el recinto de Providencia para recibir atención especializada.

Tendencias Ahora