Notas
Seremi recuerda que resolución para termoeléctrica a carbón en Ventanas ya está aprobada
Publicado por: Gonzalo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La seremi de Medio Ambiente de la regi√≥n de Valpara√≠so, Tania Bertoglio, se√Īal√≥ que es v√°lido que las organizaciones ambientales de la zona del cord√≥n industrial Quintero-Puchuncav√≠ levanten su voz respecto al proyecto que busca construir una central termoel√©ctrica en Ventanas.

Esto surge luego que se diera a conocer que la Empresa Nacional del Petróleo -ENAP- podría retomar esta iniciativa.

Si bien Bertoglio sostuvo que los ambientalistas vayan en defensa de un parque que tiene ya una carga contaminante muy grande, aclaró que la resolución ambiental ya está aprobada para la central a carbón y apta legalmente para su construcción, independiente de lo que pueda determinar su cartera o la Seremi de Energía.

El proyecto fue presentado inicialmente por Codelco pero, seg√ļn confirm√≥ la misma cupr√≠fera estatal, tras un acuerdo con ENAP se traspasaron algunos activos para que fuera la petrolera la que continuara con la iniciativa.

En este sentido la autoridad ambiental en la regi√≥n de Valparaiso se√Īal√≥ que si bien es cierto que el emplazamiento de esta central termoel√©ctrica aumentar√° la carga contaminante del cord√≥n industrial, funcionar√≠a de una manera diferente a lo que es una termoel√©ctrica a carb√≥n ya que este nuevo proyecto contempla un trabajo con gas natural, para lo cual se requiere una nueva resoluci√≥n ambiental.

El ministro de Energ√≠a M√°ximo Pacheco se refiri√≥ al acuerdo entre ENAP y Codelco se√Īalando que a√ļn no se ha tomado alguna decisi√≥n y no se concretar√° hasta escuchar a la ciudadan√≠a de la.

Algo muy similar es lo que manifestó el seremi de Energía, Jorge Olivares, quien confirmó que hasta ahora existe un proceso de conversación entre ENAP y la central térmica de energía minera para decidir la eventual construcción de estas instalaciones.

Tendencias Ahora