La seremi de Medio Ambiente de la región de Valparaíso, Tania Bertoglio, señaló que es válido que las organizaciones ambientales de la zona del cordón industrial Quintero-Puchuncaví levanten su voz respecto al proyecto que busca construir una central termoeléctrica en Ventanas.

Esto surge luego que se diera a conocer que la Empresa Nacional del Petróleo -ENAP- podría retomar esta iniciativa.

Si bien Bertoglio sostuvo que los ambientalistas vayan en defensa de un parque que tiene ya una carga contaminante muy grande, aclaró que la resolución ambiental ya está aprobada para la central a carbón y apta legalmente para su construcción, independiente de lo que pueda determinar su cartera o la Seremi de Energía.

El proyecto fue presentado inicialmente por Codelco pero, según confirmó la misma cuprífera estatal, tras un acuerdo con ENAP se traspasaron algunos activos para que fuera la petrolera la que continuara con la iniciativa.

En este sentido la autoridad ambiental en la región de Valparaiso señaló que si bien es cierto que el emplazamiento de esta central termoeléctrica aumentará la carga contaminante del cordón industrial, funcionaría de una manera diferente a lo que es una termoeléctrica a carbón ya que este nuevo proyecto contempla un trabajo con gas natural, para lo cual se requiere una nueva resolución ambiental.

El ministro de Energía Máximo Pacheco se refirió al acuerdo entre ENAP y Codelco señalando que aún no se ha tomado alguna decisión y no se concretará hasta escuchar a la ciudadanía de la.

Algo muy similar es lo que manifestó el seremi de Energía, Jorge Olivares, quien confirmó que hasta ahora existe un proceso de conversación entre ENAP y la central térmica de energía minera para decidir la eventual construcción de estas instalaciones.