El senador RN Andrés Allamand junto al presidente de Renovación Nacional, diputado Cristián Monckeberg, comenzó la “gira por la reforma educacional” en Iquique, y destacó que “queremos ver la luz al final del túnel”.

El objetivo del recorrido es analizar en terreno las que consideran “grandes problemáticas” en la enmienda planteada por el Ejecutivo, explicar la propuesta de la centroderecha y escuchar las demandas de los diferentes actores para incorporarlas al debate.

“La reforma planteada por el Gobierno está muy equivocada. En vez de mejorar la educación pública se ha dedicado a perjudicar a la educación particular subvencionada, cuando ambas deben fortalecerse. Hay que poner en el centro de la reforma a los grandes ausentes: los profesores. Hay que mejorar su formación, carrera docente y sus remuneraciones. Queremos que el Gobierno reformule globalmente la reforma”, afirmó Allamand.

“No hay ninguna campaña en contra de la reforma. Ésta ha generado un enorme rechazo tanto en la ciudadanía como en los partidarios del Gobierno. El presidente del Partido Socialista decía ayer que a esta reforma le faltaba una hoja de ruta, mientras que el presidente de la Democracia Cristiana dijo que no tenía marco conceptual, entonces si esas son las opiniones de los propios partidarios, imagínense cuál es la opinión de la gente”, acotó el legislador por Santiago Poniente.

En tanto, el timonel de la colectividad opositora enfatizó que “es preocupante cómo se está llevando la discusión. Estamos disponibles a conversar con el Gobierno, pero tenemos que partir de nuevo, con los ejes claros, una hoja de ruta concreta y con la posibilidad de que la oposición pueda participar de este debate”.

REFORMA TRIBUTARIA

Acerca de la reforma tributaria, Monckeberg afirmó que “estamos conformes con la posibilidad de haber llegado a un acuerdo. Sabemos que la reforma era mala y lo que hicimos nosotros fue un esfuerzo importante por mejorarla”.

“No es un acuerdo para saltar en una pata de la alegría, nosotros no tenemos en nuestra agenda subir los impuestos, pero había que sentarse en algún minuto a conversar con el Gobierno y hacer un esfuerzo en mejorar lo que era una muy mala reforma. Hay legítimas dudas de algunos diputados que no han visto la reforma a fondo, pero éstas se están despejando”, agregó.