Acuerdos de cooperación en prevención de desastres naturales, especialmente en terremotos y tsunamis, fue uno de los temas que analizaron la presidenta Michelle Bachelet y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

La visita de la autoridad del país asiático se extenderá por dos días, por lo que en la cita con la mandataria de nuestro país sellaron varios acuerdos.

Entre estos se encuentra potenciar el trabajo de transferencia tecnológica en el sector minero, potenciar los lazos diplomáticos culturales de ambos países, además de generar una agenda de trabajo entre las empresas estatales que tienen.

Punto aparte fue el memorándum de entendimiento relacionados con el compromiso de colaboración entre Chile y Japón, para la prevención de terremotos y tsunamis, tal como sucedió en febrero de 2010 y marzo de 2011 respectivamente.

Precisamente en ese aspecto, fue en el que la presidenta Michelle Bachelet puso énfasis.

“También nos unen rasgos comunes poco envidiables, pero entornos a los cuales podemos construir aprendizajes comunes, y me refiero a que Japón y Chile han sufrido los perores terremotos en lo que va del siglo. De allí que la cooperación en materia de capacitación en prevención de desastres naturales, sea también una cuestión muy relevante para ambos países y esto implica también una fuerte transmisión tecnológica”, afirmó la presidenta.

En la misma línea el primer ministro japonés, Shinzo Abe, explicó que la agenda estará centrada en la prevención.

“Hemos hecho un intercambio de apoyo a causa del desastre que sufrieron ambos países. Entonces nuestras relaciones se están estrechando en la prevención. Chile es un socio muy importante que comparte el valor fundamental como la democracia, la economía del mercado y los Derechos Humanos”, señaló el primer ministro Japonés.

Respecto al ámbito comercial, Bachelet y Abe, indicaron que con el paso de los años se han potenciado ambos países, lo cual aún tiene espacio de crecimiento que buscarán seguir trabajando para estrechar los vínculos, sobre todo en el ámbito de la minería.