Notas
Bachelet y primer ministro japonés acordaron cooperación para prevención de desastres naturales
Publicado por: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Acuerdos de cooperación en prevención de desastres naturales, especialmente en terremotos y tsunamis, fue uno de los temas que analizaron la presidenta Michelle Bachelet y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

La visita de la autoridad del país asiático se extenderá por dos días, por lo que en la cita con la mandataria de nuestro país sellaron varios acuerdos.

Entre estos se encuentra potenciar el trabajo de transferencia tecnológica en el sector minero, potenciar los lazos diplomáticos culturales de ambos países, además de generar una agenda de trabajo entre las empresas estatales que tienen.

Punto aparte fue el memorándum de entendimiento relacionados con el compromiso de colaboración entre Chile y Japón, para la prevención de terremotos y tsunamis, tal como sucedió en febrero de 2010 y marzo de 2011 respectivamente.

Precisamente en ese aspecto, fue en el que la presidenta Michelle Bachelet puso énfasis.

“Tambi√©n nos unen rasgos comunes poco envidiables, pero entornos a los cuales podemos construir aprendizajes comunes, y me refiero a que Jap√≥n y Chile han sufrido los perores terremotos en lo que va del siglo. De all√≠ que la cooperaci√≥n en materia de capacitaci√≥n en prevenci√≥n de desastres naturales, sea tambi√©n una cuesti√≥n muy relevante para ambos pa√≠ses y esto implica tambi√©n una fuerte transmisi√≥n tecnol√≥gica”, afirm√≥ la presidenta.

En la misma línea el primer ministro japonés, Shinzo Abe, explicó que la agenda estará centrada en la prevención.

“Hemos hecho un intercambio de apoyo a causa del desastre que sufrieron ambos pa√≠ses. Entonces nuestras relaciones se est√°n estrechando en la prevenci√≥n. Chile es un socio muy importante que comparte el valor fundamental como la democracia, la econom√≠a del mercado y los Derechos Humanos”, se√Īal√≥ el primer ministro Japon√©s.

Respecto al √°mbito comercial, Bachelet y Abe, indicaron que con el paso de los a√Īos se han potenciado ambos pa√≠ses, lo cual a√ļn tiene espacio de crecimiento que buscar√°n seguir trabajando para estrechar los v√≠nculos, sobre todo en el √°mbito de la miner√≠a.

Tendencias Ahora