El último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio cuenta de un 4.7% de desempleo en la la provincia de Osorno, durante el último trimestre móvil de abril-junio, subiendo en 0,6 puntos porcentuales la cesantía, respecto al anterior periodo.

Una tasa de desempleo que repite la tónica de años, manteniendo a Osorno como la provincia con mayor desempleo de toda la región, con un 3,2%.

Según el seremi del Trabajo en la región de Los Lagos, Gonzalo Reyes, el aumento del desempleo en Osorno se debió principalmente al decaimiento de los rubros del comercio y la pesca.

Según los datos de la institución la principal disminución es en el comercio al por mayor y menor, reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos, con un total de 4.330 ocupados menos, así como también la pesca, con 1.380 trabajadores menos.

Sin embargo, según Reyes fue importante para la medición, la estacionalidad de los rubros económicos de la región y los efectos de tal factor en su capacidad de entregar trabajo.

A nivel provincial, la con menor cesantía es Llanquihue con un 2,3%, seguido por Chiloé- Palena con un 3,7% y tal como en ocasiones anteriores, Osorno, en el último lugar con un 4,7%.