El encuentro, parte de una visita de tres días a la región de la Ministra de Cultura, permitió conversar y discutir sobre 3 temas: la relación establecida con la Dirección Regional de Cultura, con el nivel central y la relación de la cultura con la estratega de desarrollo regional.

Comunicado

Encuentro con la comunidad creativa marca inicio de la visita de Ministra de Cultura a Los Ríos

A pesar de la lluvia, cerca de 100 artistas, entre escritores, audiovisualistas y artesanos, llegaron al Hotel Melillanca al encuentro convocado por la Ministra de Cultura Claudia Barattini, quien realiza una visita de tres días a esta región.
Con una metodología de trabajo participativa, la comunidad artística de Los Ríos tuvo la oportunidad de establecer un diálogo directo con la Ministra de Cultura, Claudia Barattini. La reunión fue en la tarde del miércoles 30 de julio, en el Hotel Melillanca, la primera actividad de la gira que la máxima autoridad cultural realiza por esa región.

Al encuentro llegaron cerca de 100 artistas, entre escritores, audiovisualistas y artesanos, quienes discutieron en torno a tres ejes fundamentales: la relación establecida con la Dirección Regional de Cultura, con el nivel central y la relación de la cultura con la estratega de desarrollo regional.

“Lo que he escuchado en las regiones, las críticas y las demandas son muy similares. Demandan que la política de fondos (que es nacional) tenga atención a las especificidades regionales. Piden un sistema de subvenciones nuevo, que es salir del sistema de fondarización anual. Un sistema de subvenciones más permanentes y más estables, que es un problema para todo el sistema cultural del país. Ahora ¿qué significa eso en Valdivia? Eso depende de la vocación regional respecto a cuánta danza, cuánto audiovisual, cuántos festivales tienen. No podemos renunciar a tener políticas nacionales, pero deben tener una bajada regional”, dijo la ministra.

El encuentro comenzó pasadas las 18:00 horas y se desarrolló con una metodología de trabajo que llevó adelante el encargado de la puesta en marcha de la medida 34, referida a la creación de 15 Centros de Creación y Desarrollo Infantil y Juvenil, Iván Orellana.

Divididos en 10 mesas, los participantes discutieron sobre los tres ejes propuestos y una media hora más tarde, luego de arribar su vuelo en Pichoy, la Ministra se sumó a la discusión en las mesas. En una de ellas, el gremio de audiovisualistas discutió con la autoridad la urgencia de generar instancias permanentes de desarrollo creativo en la región. También se destacó el rol que el Consejo Regional ha tenido en su propia constitución como gremio y en la articulación de diversas instituciones locales para poner en marcha un Programa Regional de Empleabilidad para el sector creativo. José Miguel Matamala, en esa mesa, aprovechó la instancia para entregar una carta a la Ministra con inquietudes de su sector.

Al cierre de la jornada, en la que también estuvo presente el Intendente Egon Montecinos, se produjo un diálogo participativo entre la comunidad y las autoridades.

“Estos encuentros tienen el doble sentido de escuchar y de conectar los programas que estamos empezando a implementar con las necesidades locales. La mayor crítica que se ha hecho es a las políticas centralizadas que no interceptan la vocación y la pertinencia que deben tener en cada región, porque las regiones de Chile son diversas hay desarrollos desiguales”, concluyó la Ministra.

Viaje a Paillaco y Encuentro en La Unión

Para la jornada del jueves, se espera que la Ministra y su gabinete viajen a la comuna de Paillaco a la Firma del Convenio Red Cultura, dicha actividad se realizará a partir de las 12:00 hrs. en la ruka comunitaria Trawün Kimun, ubicada en Barros Arana #440. La acompañarán en esta actividad el Intendente Egon Montecinos, la Directora regional de cultura, Lorenna Saldías y la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes.

Las autoridades se trasladarán posteriormente a La Unión, donde participarán de la inauguración del Espacio Cultural Puente Llollelhue, a las 14:30 hrs. Luego de terminada esta actividad, la Ministra tiene agendado un encuentro con artistas, creadores y cultores de La Unión, que se desarrollará a partir de las 16:45 hrs.en el Salón Consistorial de La Ilustre Municipalidad de La Unión.