“Necesitamos una continuidad mayor en el tiempo en cuanto a la industria, más allá del gobierno de turno” aseguró Felipe Sandoval Presidente de Salmonchile.

El representante de la asociación de los productores del salmón, Felipe Sandoval, señaló que aunque existe una agenda normativa que se encuentran revisando y conversando con las autoridades desde el gobierno anterior, e indicó que la acuicultura necesita un fortalecimiento mayor por parte de las instituciones del estado.

Para Felipe Sandoval, cuando se creó la institucionalidad actual, la pesca era muy importante y la acuicultura era muy pequeña, sin embargo el aporte y los requerimientos que necesita su sector son mayores, por lo que necesitan una institucionalidad con más dedicación.

El presidente de Salmonchile, recordó que sólo la salmonicultura exportó 3.500 millones de dólares durante el 2013 y pese a eso, la actividad de los servicios se concentran más en la pesca que en el sector acuícola.

El representante de la industria, indicó además, que a propósito de la confirmación de virus ISA en una psicultura de la región, la industria está tomando todos los resguardos tal como lo establece la normativa vigente para mantener a la enfermedad bajo control.

En ese contexto, Felipe Sandoval señaló que el camino de las autoridades del Estado debería conducir a la creación de una subsecretaría, que permita enfrentar los requerimientos del sector de mejor manera y en forma independiente.