El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, manifestó su impotencia por las limitaciones que enfrentan los organismos internacionales para actuar en el conflicto de Gaza y frenar el número de víctimas, que ascienden a unas 1.450.

“Parece que nadie puede detener esto y buscarle una situación más o menos estable, entonces, ciertamente hay una sensación de impotencia en los organismos internacionales, más bien, de sus muchas limitaciones”, dijo el chileno Insulza, en declaraciones este jueves a la radio Cooperativa.

“Siendo dirigente de un organismo internacional, estoy sorprendido de las limitaciones que los organismos internacionales tienen para detener y cambiar el curso de cosas como las que están ocurriendo en Gaza”.

Tras 24 días de un conflicto devastador entre el movimiento islamista Hamas e Israel, la cifra de palestinos muertos es de 1.395 (entre ellos 245 niños) y hay más de 8.100 heridos, según datos de servicios de emergencia y Unicef.

Por su parte, Israel ha perdido 56 soldados y tres civiles.

Sin identificar a una organización en particular, Insulza aseveró que no avizora una “institucionalidad internacional que inmediatamente actúe para sancionar esas barbaridades”.

Chile, Perú, Argentina y El Salvador llamaron esta semana a consulta a sus embajadores en Israel para conocer en detalle el conflicto en Gaza.