Notas
Inaugurarán gran muestra gráfica de José Venturelli
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Destacado artista que desarrolló una gran labor en Chile como durante su largo exilio (murió en 1988), incursionó en la pintura y el muralismo, en el grabado como haciendo trabajos gráficos para realizar afiches e ilustrar gran cantidad de publicaciones.

La muestra, que se inaugurar√° en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, recoge mayoritariamente obras gr√°ficas realizadas por Venturelli para la solidaridad con Chile en el exilio. Afiches, revistas y folletines forman parte de su obra y de la historia del largo y doloroso exilio chileno durante la dictadura militar.

José Venturelli, MMDH (c)

José Venturelli, MMDH (c)

Comunicado

Exposici√≥n ¬ŅQui√©n si no t√ļ? del Artista Jos√© Venturelli llega al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Fundaci√≥n Jos√© Venturelli y MMDH presentan la exposici√≥n ¬ŅQui√©n si no t√ļ? que es parte del proyecto ‚ÄúEducaci√≥n art√≠stica y Derechos Humanos: una propuesta desde la obra y compromiso de Jos√© Venturelli‚ÄĚ

La muestra, cuya curator√≠a estuvo a cargo de Christian Leyssen Silva, rescata espec√≠ficamente algunas piezas de su creaci√≥n en el √°mbito del afiche, revistas y folletines. Dicho material fue dise√Īado para cooperar con causas humanitarias impulsadas por diversos organismos internacionales, mayoritariamente de la d√©cada de 1980, mientras tuvo como base central su exilio en Suiza, desde 1974 hasta pocos meses antes de fallecer en septiembre de 1988 en China.

El proyecto, que es financiado por el Fondo Fomento al Arte en la Educación (FAE) convocatoria 2014, y que cuenta con el patrocinio de UNICEF, la colaboración de Red Mediación Artística (RMA), la Dirección de Educación (DEM) de la Ilustre Municipalidad de Santiago y Mutante Films; también considera la proyección de un video, el cual contiene una introducción biográfica del artista y las vinculaciones entre algunos principios éticos agrupados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y su obra plástica.

Este material audiovisual complementar√° un tercer dispositivo denominado Hoja de Ruta, que es un impreso que constituye una herramienta de apoyo en la mediaci√≥n art√≠stica y pedag√≥gica que se busca desarrollar, complementando las metodolog√≠as que dise√Īar√°n y desarrollar√°n los profesores en sus aulas. Con este material se espera contribuir, de manera sistem√°tica, a la innovaci√≥n pedag√≥gica (educaci√≥n formal y no formal) potenciando el trabajo en equipo y la integraci√≥n curricular entre educadores de distintas especialidades.

Adem√°s, el proyecto contempla la realizaci√≥n de dos encuentros con profesores de establecimientos de la comuna de Santiago, junto con la realizaci√≥n de visitas guiadas para los alumnos de 7¬į y 8¬į b√°sico de los establecimientos involucrados: Escuela de Rep√ļblica de Panam√°, Escuela Rep√ļblica de Israel y Escuela Salvador Sanfuentes, dependientes de la Direcci√≥n de Educaci√≥n de la Ilustre Municipalidad de Santiago (DEM).

Chile solidaridad, José Venturelli, MMDH (c)

Chile solidaridad, José Venturelli, MMDH (c)

Desde el 5 de agosto al 5 de octubre
Hall Cedoc MMDH
Lunes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Tendencias Ahora