Destacado artista que desarrolló una gran labor en Chile como durante su largo exilio (murió en 1988), incursionó en la pintura y el muralismo, en el grabado como haciendo trabajos gráficos para realizar afiches e ilustrar gran cantidad de publicaciones.

La muestra, que se inaugurará en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, recoge mayoritariamente obras gráficas realizadas por Venturelli para la solidaridad con Chile en el exilio. Afiches, revistas y folletines forman parte de su obra y de la historia del largo y doloroso exilio chileno durante la dictadura militar.

José Venturelli, MMDH (c)

José Venturelli, MMDH (c)

Comunicado

Exposición ¿Quién si no tú? del Artista José Venturelli llega al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Fundación José Venturelli y MMDH presentan la exposición ¿Quién si no tú? que es parte del proyecto “Educación artística y Derechos Humanos: una propuesta desde la obra y compromiso de José Venturelli”

La muestra, cuya curatoría estuvo a cargo de Christian Leyssen Silva, rescata específicamente algunas piezas de su creación en el ámbito del afiche, revistas y folletines. Dicho material fue diseñado para cooperar con causas humanitarias impulsadas por diversos organismos internacionales, mayoritariamente de la década de 1980, mientras tuvo como base central su exilio en Suiza, desde 1974 hasta pocos meses antes de fallecer en septiembre de 1988 en China.

El proyecto, que es financiado por el Fondo Fomento al Arte en la Educación (FAE) convocatoria 2014, y que cuenta con el patrocinio de UNICEF, la colaboración de Red Mediación Artística (RMA), la Dirección de Educación (DEM) de la Ilustre Municipalidad de Santiago y Mutante Films; también considera la proyección de un video, el cual contiene una introducción biográfica del artista y las vinculaciones entre algunos principios éticos agrupados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y su obra plástica.

Este material audiovisual complementará un tercer dispositivo denominado Hoja de Ruta, que es un impreso que constituye una herramienta de apoyo en la mediación artística y pedagógica que se busca desarrollar, complementando las metodologías que diseñarán y desarrollarán los profesores en sus aulas. Con este material se espera contribuir, de manera sistemática, a la innovación pedagógica (educación formal y no formal) potenciando el trabajo en equipo y la integración curricular entre educadores de distintas especialidades.

Además, el proyecto contempla la realización de dos encuentros con profesores de establecimientos de la comuna de Santiago, junto con la realización de visitas guiadas para los alumnos de 7° y 8° básico de los establecimientos involucrados: Escuela de República de Panamá, Escuela República de Israel y Escuela Salvador Sanfuentes, dependientes de la Dirección de Educación de la Ilustre Municipalidad de Santiago (DEM).

Chile solidaridad, José Venturelli, MMDH (c)

Chile solidaridad, José Venturelli, MMDH (c)

Desde el 5 de agosto al 5 de octubre
Hall Cedoc MMDH
Lunes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.