Notas
Estudian implementar buses eléctricos entre Coquimbo y La Serena
Publicado por: Virginia Torres
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Como una de las alternativas m√°s viables se calific√≥ la posibilidad de unir las ciudades de Coquimbo y La Serena a trav√©s de buses el√©ctricos. Proyecto que propone la empresa espa√Īola SICE y que ya cuenta con la declaraci√≥n de inter√©s regional.

Dicha acci√≥n es el paso preliminar para que el Ministerio de Obras Publicas pueda declararlo de inter√©s p√ļblico y as√≠ ingresar al sistema de concesiones del Estado, lo que significar√° una inversi√≥n de total de entre 140 y 160 millones d√≥lares, consigna el sitio El Observatodo.

Al respecto, el intendente (s) Cristi√°n Herrera se√Īal√≥ a dicho medio que “es una propuesta inicial, que est√° en fase de anteproyecto. Es necesario generar que esta alternativa sea declarada de inter√©s nacional p√ļblico por el Ministerio de Obras P√ļblicas”.

Mientras que la seremi de la cartera, Mirtha Mel√©ndez, recalc√≥ que “esta es una idea de un privado que se present√≥ al sistema de concesiones del MOP, se hizo la consulta a la regi√≥n, que es lo primero y como act√ļa el sistema, antes de nominarlo de inter√©s p√ļblico. Hay un gran inter√©s regional y con las observaciones del mismo MOP, el ministro tiene la capacidad de llamar a un comit√© consultivo, donde se apoya para poder declararlo de inter√©s p√ļblico”.

Por eso, el proyecto fue presentado este jueves en la “Mesa Metropoli 2030″, que para el gerente de la corporaci√≥n regional de desarrollo productivo, Cristi√°n S√°ez, “es la instancia para presentar iniciativas p√ļblico-privadas innovadoras y sustentables para nuestras ciudades. Esta iniciativa de la empresa SICE ser√° presentada a todos los actores de La Serena y Coquimbo”.

Cabe destacar que la empresa tiene gran experiencia en instalaci√≥n en sistema de transporte el√©ctrico, desarrollando proyecto similares en Arabia Saudita y Venezuela, se√Īala el sitio.

Se trata de trolebuses con estaciones intermedias entre ambas ciudades y que se ubicar√° paralelamente a la ruta 5 Norte.

“Hablamos de transportes sostenibles, el√©ctricos y adecuados para la cantidad de poblaci√≥n. Nosotros no solo vemos el aspecto econ√≥mico sino tambi√©n el de la implementaci√≥n”, dijo el director general de SICE en Chile, √Āngelo Ordonez.

Detall√≥ a la web que esto “va de acuerdo a la demanda de pasajeros que arrojan los estudios. Una soluci√≥n de Metro requiere 30 a 35 millones por kil√≥metro para grandes aglomeraciones de ciudades, que no es el caso de La Serena y Coquimbo. Podr√≠a ser solucionada con un Tranvia tambi√©n, que ronda los 10 millones de d√≥lares por kil√≥metro, pero es excesiva para la demanda que pueda producirse, ya que hablamos de unos 18 mil pasajeros d√≠a y hoy la realidad es que no ser√≠a m√°s de 12 mil pasajeros”.

Cabe destacar que ésta fue considerada una de las soluciones más económicas y viables, entre implementar metrotrenes o tranvías.

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