Como una de las alternativas más viables se calificó la posibilidad de unir las ciudades de Coquimbo y La Serena a través de buses eléctricos. Proyecto que propone la empresa española SICE y que ya cuenta con la declaración de interés regional.

Dicha acción es el paso preliminar para que el Ministerio de Obras Publicas pueda declararlo de interés público y así ingresar al sistema de concesiones del Estado, lo que significará una inversión de total de entre 140 y 160 millones dólares, consigna el sitio El Observatodo.

Al respecto, el intendente (s) Cristián Herrera señaló a dicho medio que “es una propuesta inicial, que está en fase de anteproyecto. Es necesario generar que esta alternativa sea declarada de interés nacional público por el Ministerio de Obras Públicas”.

Mientras que la seremi de la cartera, Mirtha Meléndez, recalcó que “esta es una idea de un privado que se presentó al sistema de concesiones del MOP, se hizo la consulta a la región, que es lo primero y como actúa el sistema, antes de nominarlo de interés público. Hay un gran interés regional y con las observaciones del mismo MOP, el ministro tiene la capacidad de llamar a un comité consultivo, donde se apoya para poder declararlo de interés público”.

Por eso, el proyecto fue presentado este jueves en la “Mesa Metropoli 2030″, que para el gerente de la corporación regional de desarrollo productivo, Cristián Sáez, “es la instancia para presentar iniciativas público-privadas innovadoras y sustentables para nuestras ciudades. Esta iniciativa de la empresa SICE será presentada a todos los actores de La Serena y Coquimbo”.

Cabe destacar que la empresa tiene gran experiencia en instalación en sistema de transporte eléctrico, desarrollando proyecto similares en Arabia Saudita y Venezuela, señala el sitio.

Se trata de trolebuses con estaciones intermedias entre ambas ciudades y que se ubicará paralelamente a la ruta 5 Norte.

“Hablamos de transportes sostenibles, eléctricos y adecuados para la cantidad de población. Nosotros no solo vemos el aspecto económico sino también el de la implementación”, dijo el director general de SICE en Chile, Ángelo Ordonez.

Detalló a la web que esto “va de acuerdo a la demanda de pasajeros que arrojan los estudios. Una solución de Metro requiere 30 a 35 millones por kilómetro para grandes aglomeraciones de ciudades, que no es el caso de La Serena y Coquimbo. Podría ser solucionada con un Tranvia también, que ronda los 10 millones de dólares por kilómetro, pero es excesiva para la demanda que pueda producirse, ya que hablamos de unos 18 mil pasajeros día y hoy la realidad es que no sería más de 12 mil pasajeros”.

Cabe destacar que ésta fue considerada una de las soluciones más económicas y viables, entre implementar metrotrenes o tranvías.